lunes 29, abril 2024
spot_img

El Parlamento de Ecuador debatirá el martes informe sobre malversación del presidente

Quito, 7 may (Sputnik).- El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Ecuador, Virgilio Saquicela, convocó este domingo a la próxima sesión plenaria, donde se debatirá el informe de la comisión legislativa, que recomienda no enjuiciar políticamente al presidente Guillermo Lasso por su presunta malversación de los fondos públicos.

El martes 9 de mayo los 137 parlamentarios se convocan a fin de «resolver sobre el juicio político planteado en contra del señor presidente constitucional de la república».

La comisión de Fiscalización y Control Político no alcanzó el sábado los 5 votos necesarios, de 9 posibles, para aprobar el informe de su presidente, Fernando Villavicencio, el cual desestima el enjuiciamiento del mandatario, al considerar que no se probó el delito imputado.

Lasso se acusa de no haber suspendido un contrato entre la empresa estatal Flopec y Amazonas Tankers, para el transporte del crudo ecuatoriano, pese a que fue advertido de que era lesivo al país, con un perjuicio al Estado estimado en 6,1 millones de dólares, según la Contraloría General del Estado.

La defensa del mandatario alega que el contrato en cuestión fue firmado en 2018, dos años antes de que tomara posesión del cargo, en mayo de 2021.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en su artículo 142, si en las comisiones no se alcanza la votación requerida a favor del informe presentado, este pasará a conocimiento del pleno, donde se necesitarán 70 votos para continuar el proceso de enjuiciamiento.

De lograrse ese total de voluntades, se debe convocar a una nueva sesión para votar a favor o no de la censura y destitución del presidente.

El jefe de Estado será sancionado con un mínimo de 92 votos de los 137 integrantes del Parlamento y, en caso de ser destituido, el vicepresidente asumiría la primera magistratura hasta el año 2025.

El presidente Lasso ha reiterado que, de no contar con los votos para continuar en el cargo, llamaría a la «muerte cruzada», una herramienta constitucional que le permite disolver el parlamento y convocar a elecciones anticipadas, y también da la posibilidad al órgano legislativo de invocar este mecanismo, para poner fin al mandato presidencial. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias