lunes 29, abril 2024
spot_img

Costa Rica: La Guerra de los Cuarenta Días (III Parte)

A 75 años de la guerra civil de 1948

Consecuencias en la inmediata posguerra.

Antes de seguir con otros temas a propósito de los 75 años de la guerra civil cabe preguntar: ¿En cuál casa nació la pureza y la libertad de sufragio? ¿Por qué en Costa Rica se negó durante 27 años la Libertad electoral y la pureza del sufragio?

a-       Hay que conmemorar el “Pacto de la Embajada de México” que fue el principio del fin de la Guerra civil de 1948. Y darle su lugar y el valor en la Historia que tiene lo que simbólicamente se llama “Pacto de Ochomogo” donde la noche del 17 de abril de 1948, por iniciativa de Manuel Mora, sube con Carlos Luis Fallas a reunirse con José Figueres para negociar los términos de un acuerdo para el desarme de las milicias comandadas por los comunistas.

b-       En “Ochomogo” se conviene una reunión entre Manuel Mora Valverde y Benjamín Núñez el 19 de abril en la Embajada de México. En esta reunión Benjamín Núñez entrega la carta suscrita de su puño y letra pactando las condiciones para el desarme y además entrega el pliego de Garantías del Ejército de Liberación Nacional al Partido Vanguardia popular.

 El 17 de Julio de 1948 se pone fuera de Ley al Partido Vanguardia Popular, mediante el decreto 105 del Gobierno de facto, legalizando de inmediato la persecución y encarcelamiento de numerosos militantes vanguardistas. Es así como José Figueres manda al cajón de la basura lo pactado con los comunistas para que estos depongan las armas.

c-       b- Con este antecedente: otra paradoja, en nombre de la libertad cercenan libertades fundamentales como la libertad de organización política y la libertad electoral creando el artículo 98 de la constitución política como instrumento para evitar la inscripción legal de cualquier partido político que según criterios de quienes detentan el poder, atenten contra la democracia y volvemos a las paradojas, en nombre de la democracia, se mutila la democracia. Y para mutilar aún más la democracia parlamentaria y después del Golpe de Estado a Otilio Ulate, elimina las credenciales de los diputados electos en febrero del 48, crea los tribunales políticos de probidad y sanciones inmediatas.  

d-       c- El objetivo claro, según se desprende del debate de los constituyentes sobre este articulo 98, es evitar sin titubeos que los comunistas vuelvan a la lucha política electoral. No es por casualidad que inmediatamente después de la guerra civil los comunistas con otros sectores democráticos del país lucharon de manera perseverante por restablecer la libertad electoral. Recuperar la Libertad Electoral solo fue posible en 1975 y 1976 cuando la Asamblea Legislativa en dos legislaturas reforma el artículo 98 de la constitución política y se eliminan las prohibiciones a la inscripción de partidos políticos. Entre 1948 y 1970 con el articulo 98 ilegalizan 6 Partidos Políticos. Con la reforma del artículo 98 se recupera la libertad y la democracia política en Costa Rica. Un largo camino hubo que recorrer, y lo recorrimos sin amarguras, con entusiasmo y la convicción de que lo lograríamos, pese a las muchas noches de cárcel y de muchas golpizas policiacas cuando salíamos a manifestarnos en las calles por la reforma democrática del artículo 98, nefasta herencia de la Guerra Civil.

e-       La recuperación de la democracia política y la libertad electoral en la posguerra, no fue regalo de los vencedores, por el contrario, nació en la lucha diaria de comunistas y demócratas, nació en las calles de nuestro país en las universidades, en las reuniones y luchas de obreros y campesinos. Así debe recordarse. Algo que no puede pasar desapercibido y tenemos el deber de recordar: El Gobierno de facto creo Tribunales políticos y de Probidad, tal cual si fuera la “santa inquisición” estos tribunales encarcelaron a miles de inocentes sin probar nunca más “delito” que su forma de pensar. La autora del libro “Los Tribunales de probidad y de sanciones inmediatas”, Claudia Quirós sobre el tema nos ilustra: “reconocemos con profundo desengaño, que la corrupción administrativa no es nueva en la historia del país, y lo que más desalienta es saber que el Tribunal de Probidad más bien fue otro instrumento de corrupción, dado que por su medio se enriquecieron otros sectores de nuestra sociedad. Y que por tal razón este Tribunal no tuvo trascendencia, ni proyección histórica.

f-        De lo contrario, como explicarnos la persistencia (en la posguerra) de peculado, malversación de fondos, las estafas, el soborno, la extorsión, ( los políticos morosos con la Banca Nacional) el contrabando etc. De las administraciones después de 1948 y tan en boga en el presente”…

g-       En el mes de julio entrante se cumplirán 75 años del decreto 77 del Gobierno de facto donde denuncian y rompen los compromisos derivados de los dos pactos. Así se incumplieron los acuerdos aceptados con los comunistas. “Frente a la capitulación del Presidente Picado, el Partido no tenía más alternativa que deponer las armas…lo contrario habría sido haber sido ir a un “putsch”..con graves riesgos para la existencia misma del Partido y para la soberanía del pueblo costarricense”, así lo declara el Congreso Clandestino de los Comunistas en junio de 1950. En la decisión se valoran las amenazas de invasión de la guardia nacional de Nicaragua y la presencia de marines de los EE.UU, en el canal de Panamá listos para entrar a Costa Rica. Son las fuerzas “incontrastables” que llevaron a Teodoro Picado a capitular. Ricardo Fernández Guardia las cita y hace historia del episodio de la guerra en su Cartilla Histórica (páginas 122 a la 128), segunda edición corregida y aumentada de 1957, las que, curiosamente en las ediciones de 2005 y 2011 de la Editorial de la UNED desaparecen.

Nos es posible que en el siglo XXI se siga afirmando que triunfó la lucha por la honestidad en la administración pública, y la lucha por la libertad de sufragio y el restablecimiento de la democracia. Mitos que hay que derribar. 

 (*) Lenin Chacón Vargas, dirigente del Partido Vanguardia Popular y del Partido del Pueblo Costarricense.

Noticias de Interés

6 COMENTARIOS

  1. El núcleo de gentes que dieron origen al Partido Liberación Nacional, fundado en 1951, no sólo no cumplieron lo acordado con sus adversarios en la guerra civil de 1948, proscribiendo a la Confederación de Trabajadores de Costa Rica CTCR y al Partido Vanguardia Popular, sino que tampoco pudieron mantener su lealtad con las fuerzas políticas afines que los apoyaron, durante la fase bélica de aquel conflicto, en especial en el caso de Rosendo Argüello, Edelberto Torres y su gente para el caso nicaragüense, con quienes incumplieron lo acordado, al igual que con el gobierno de Guatemala. Durante la década de los sesenta le dieron la espalda a Juan Bosch y al Partido Revolucionario Dominicano PRD, después de haber tomado parte en la toma de posesión del breve gobierno del profesor Bosch del 27 de febrero de 1963, interrumpido por un golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963, tampoco apoyaron la revolución constitucionalista dominicana de abril de 1965 para restaurar la democracia en ese país. Parece que en todos hechos la actuación de la Embajada de los EEUU y la recién creada CIA fueron decisivas para torcer brazos.

  2. Es difícil criticar a quienes tuvieron que tomar decisiones en aquellos momentos decisivos, seguramente pensaron que era lo mejor. También es difícil entender ciertas cosas de como los comunistas entregaron las armas, les dieron una cantidad de miles de colones como subsidio y para que los combatientes regresaran a sus lugares de origen, las tropas de Figueres se desarmarían en Cartago y las de los comunistas en San José. Cuando el ejército de Figueres quedo enterado que los comunistas ya estaban desarmados, ingresaron en desfile triunfante a San José, ellos nunca pensaron en desarmarse, su poder residía en las armas. Se dice que Manuel Mora le pidió a Figueres unir sus ejércitos para combatir la presunta invasión de Somoza y de los marines desde Panamá y por supuesto el no aceptó. El plan de Figueres era invariable y certero, sabía con quienes contaba. Inclusive la represión posterior no era previsible por la gran amistad de Figueres con Mora, pero dentro de las fila figueristas había elementos de claro corte fascista que tenían muy claro que su primera tarea al tomar el poder era acabar con el Partid comunista, sus dirigentes y simpatizantes de manera implacable y sin escrúpulos.

  3. Desde el momento en que se firmaron esos acuerdos de «paz» los figueristas se convertían en los vencedores. La persecución hacia los vencidos era un tema de la guerra fría que estaba empezando, Figueres y Núñez no iban a enfrentarse a los mandatos imperiales de la Embajada de los EEUU, ni a la ultraderecha que existía en su mismo bando. Ese problema nunca lo resolvió y terminó por vaciar de contenido a una democracia apenas de nombre como la de Costa Rica: hubo atropellos incalificables contra los calderonistas y los vanguradistas.

  4. Debí haber empleado la forma impersonal y no la primera persona del singular: «El problema nunca se resolvió y terminó por vaciar de contenido a una democracia apenas de nombre como es la de Costa Rica: hubo atropellos incalificables contra los calderonistas y los vanguardistas. La eliminación del párrafo segundo de la Constitución de 1949, durante las legislaturas de 1975 y 1976, mejoró un tanto las cosas, frente a lo que fue una corrección importante a una violación flagrante del propio texto constitucional del 49, tal y como lo indicó Rodrigo Facio Brenes al dar su voto negativo a la propuesta de Fernando Volio Sancho, otro constituyente, impulsor de esa iniciativa que privaba de sus derechos políticos esenciales a un importante sector de la población, al que se le prohibió la formación de partidos políticos. La democracia costarricense, al igual que la de otros países latinoamericanos, sigue en deuda con las grandes mayorías populares.

  5. El constituyente Rodrigo Facio Brenes, al intervenir en los debates que condujeron a la elaboración de la Constitución Política de 1949, dejó clara su oposición al párrafo segundo del artículo 98 (una propuesta muy reaccionaria de Fernando Volio Sancho), empleado para sacar a casi toda la izquierda costarricense del juego político, durante casi tres décadas. porque su texto estaba introduciendo el estado de excepción en un texto constitucional, casi como una norma pétrea y le daba al Tribunal Supremo de Elecciones atribuciones indebidas sobre la naturaleza y la formación de los partidos políticos, las que han ido mucho más lejos del propósito inicial, llegando a deformar profundamente la naturaleza de los llamados “partidos políticos”. Rodrigo Facio dijo al respecto que: “…, en el propio seno de la Comisión Redactora, yo me pronuncié, y así consta en las actas respectivas, contra que fuese el Tribunal Supremo de Elecciones el llamado a declarar la descalificación de partidos inconstitucionales porque dije, y ahora lo repito, así lo que lograríamos sería poner en entredicho la imparcialidad de un organismo llamado exclusivamente a fallar, dentro del campo jurídico, el aspecto aritmético de los votos emitidos por los partidos, al ponerlo a fallar sobre cuestiones de fondo, como son los programas, la ideología o los medios de acción de esos partidos(Óscar Castro Vega RODRIGO FACIO E (Óscar Castro Vega RODRIGO FACIO EN LA CONSTITUYENTE DE 1949 Editorial UNED San José Costa Rica 2003, página 216).
    Dentro de su razonamiento general sobre el tema Facio Brenes indicaba lo siguiente: “¿…será una norma de prohibición general, tal cual la ofrece la moción del compañero licenciado Volio Sancho? Yo creo francamente que no, por varias razones. Porque una fórmula así de amplia ofrece posibilidades de abuso, para perseguir injustamente, por motivos políticos del momento, a este o al otro partido, Porque de lo que se trata es adelantarse a un peligro concreto: el del comunismo (hay en cambio una cierta benevolencia hacia el ala fascista de los vencedores del conflicto armado, quienes dieron lugar a la Asamblea Constituyente, sin dejar de perseguir a los vencidos calderonistas y “comunistas”), y para hacerlo se acude a una fórmula indeterminada que puede ir mucho más allá de la reacción contra el comunismo” (Óscar Castro, Op.Cit, página 213). Esto último se hizo evidente durante las décadas siguientes cuando se proscribieron numerosos partidos políticos de izquierda, conformados no solamente por seguidores de Vanguardia Popular, sino también de otras corrientes de ese lado del espectro político: De esta manera, fueron privados de sus derechos políticos ciudadanos como el escritor y pedagogo Joaquín García Monge, además de editor del Repertorio Americano, el novelista Fabián Dobles Rodríguez de filiación vanguardista pero que también había sido inicialmente miembro del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales y también a muchos dirigentes políticos que provenían de la llamada “izquierda liberacionista”, dando lugar a verdaderas cacerías de brujas entre gentes que parecían tener cercanías ideológicas importantes entre sí, lo que se hizo más evidente con el paso del tiempo. Ya el mismo Rodrigo Facio, durante la discusión de ese abominable texto de Volio Sancho, acerca de la persecución y proscripción sufrida por el APRA en el Perú durante la dictadura de Manuel Odría (1948-1956), cuando Víctor Raúl Haya de la Torre debió asilarse en la Embajada de Colombia en Lima, pasando varios años en ella sin recibir el salvoconducto para salir del país. Todo esto, en el país donde tienen la fea costumbre de ofrecer benemeritazgos a granel a las gentes que han perseguido toda una vida, privándolas incluso del ejercicio de la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias