miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Presidente de Bolivia destaca reactivación económica en su informe de medio mandato

Santa Cruz (Bolivia), 10 may (Sputnik).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó la reactivación económica de su país, tras la pandemia de la covid-19 y en medio de un contexto internacional adverso por el conflicto entre Rusia y Ucrania, en su informe de medio mandato emitido el martes por la noche.

«No ha sido fácil hermanas y hermanos, pero hoy, a dos años y medio de noviembre de 2020, podemos afirmar que nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, en medio de un contexto internacional adverso, está reconstruyendo y reactivando su economía», afirmó, en un mensaje al país.

Arce ganó las elecciones presidenciales en octubre de 2020, con el 55,11 por ciento de los votos, y asumió el cargo el 8 de noviembre, en reemplazo de la presidenta de facto Jeanine Añez (2019-2020).

El mandatario destacó que su gabinete trabaja para impulsar la industrialización en el país, con 130 plantas industriales y una inversión de 3.600 millones de dólares, en diversos rubros de la economía.

«Somos el gobierno de la industrialización, trabajamos sin descanso para sentar las bases de una economía diversificada, y sustituir las importaciones desarrollando industria con valor agregado», puntualizó.

Destacó que Bolivia no dejó de crecer en 2022, pese a la pandemia, y alcanzó un 3,5 por ciento.

En lo político, dijo que se busca desestabilizar su gestión desde el extranjero y el interior de Bolivia, con mensajes de que hay una crisis económica.

«Estamos avanzando, pese a quienes, desde afuera y desde adentro, intentan posicionar la idea de crisis económica, pese a quienes quieren sembrar incertidumbre y generar inestabilidad, y lo estamos haciendo junto al pueblo que no quiere volver atrás, sino seguir avanzando», aseguró.

PENDIENTES

El presidente boliviano admitió que el país enfrenta un problema de iliquidez de dólares, que se busca normalizar en los próximos días con la comercialización de oro de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

También manifestó que la reforma de la justicia boliviana es una tarea pendiente y muy compleja de abordar.

«La transformación de la justicia exige un compromiso nacional que no termina con las elecciones de magistradas y magistrados, y consejeras y consejeros; ni en propuestas de reformas que no apuntan a solucionar los problemas estructurales que padece el pueblo cuando busca justicia», indicó.

CASOS DE PEDERASTIA

La autoridad no dejó pasar la oportunidad para referirse a los casos de pederastia en la Iglesia católica boliviana y pidió investigar las denuncias de las víctimas.

«Condeno enérgicamente estos hechos, que no son «errores», son conductas aberrantes contra nuestra niñez, a quienes más debemos cuidar como sociedad», dijo.

Finalmente, Arce recordó que Bolivia mantiene la inflación más baja de la región con 3,1 por ciento en 2022.

Respecto a las cifras de pobreza, que en 2020 aumentó a 13,7 por ciento, el mandatario boliviano logró reducir a 11,1 por ciento en 2021, la más baja de los últimos años.

Para este 2023, el Gobierno boliviano proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86 por ciento; un déficit fiscal de aproximadamente 7,49 por ciento y una tasa de inflación de fin de período en torno al 3,28 por ciento. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias