lunes 29, abril 2024
spot_img

Violencia en mayor cárcel de Ecuador

Quito, 9 may (Prensa Latina) Nuevos incidentes violentos tienen lugar hoy en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande del país, según confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

La institución informó que miembros del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, activaron sus protocolos y acciones respectivas ante los disturbios en esa prisión, ubicada en la ciudad costera de Guayaquil.

Aunque aún no se conocen detalles de lo que ocurre en el interior del centro penitenciario, en redes sociales circulan videos donde se escuchan detonaciones.

Este hecho ocurre justo un día después que el gobierno ecuatoriano confirmara la muerte de Junior Roldán Paredes, alias JR, segundo al mando de Los Choneros.

«Cuando ocurre un caso como estos, por lo general, viene la disputa de quién quiere tomar ese lugar y eso muchas de las veces termina con actos violentos», expresó la víspera el ministro del Interior Juan Zapata.

Ecuador sufre una crisis carcelaria y de seguridad, que el Ejecutivo atribuye a las disputas entre bandas criminales por el control del tráfico de drogas.

Según datos del SNAI y la Fiscalía, al menos 442 personas fueron asesinadas en las cárceles del país desde febrero de 2021, es decir, bajo la custodia del Estado.

La situación de violencia también se trasladó a las calles, en especial en la zona de la costa, desde cuyos puertos salen los narcóticos hacia Estados Unidos y Europa.

La ola de violencia se hace cada vez más evidente con frecuentes robos, asesinatos, extorsiones, secuestros, amenazas de bombas y otros crímenes, mientras la ciudadanía exige al Gobierno del presidente Guillermo Lasso acciones integrales para enfrentarla.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias