sábado 27, abril 2024
spot_img

Chile envía delegación a Venezuela para organizar más vuelos de repatriación de migrantes

Santiago, 10 may (Sputnik).- El canciller de Chile, Alberto van Kleveren, anunció el martes que una delegación del gobierno viajará a Caracas para gestionar con las autoridades de Venezuela nuevos vuelos humanitarios para la repatriación de migrantes.

El domingo, Venezuela repatrió, en un vuelo de la aerolínea privada «Estelar», a 115 connacionales desde Arica (norte de Chile) en el maro de su plan gubernamental «Vuelta a la Patria».

«Esperamos (que el del domingo) sea el primero de varios vuelos, que deben ser objeto de negociación diplomática. Y por eso quiero anunciar que una delegación de Exteriores viajará a Caracas mañana (miércoles)», dijo el funcionario ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El Gobierno chileno busca solucionar la crisis migratoria que se registra en el paso fronterizo de Chacalluta, donde cientos de migrantes no pueden cruzar hacia Perú por no contar con su documentación.

«Queremos saber la disposición de Venezuela para generar nuevos vuelos. La información que nos ha entregado su embajada en Chile es que hay varios ciudadanos que quieren regresar, pero no sabemos cuántas personas son», indicó el ministro.

Van Klaveren agregó que buscarán «la posibilidad de vuelos facilitados por Chile» por charter o la Fuerza Aérea.

«Eso requiere de una autorización de Venezuela para aterrizar en territorio venezolano. Eso es otro tema que tenemos que evaluar con la misión a Caracas», explicó.

Asimismo, explicó que la aerolínea estatal venezolana Conviasa puede aterrizar en Chile ya que cumple los requisitos, «pero el problema es el abastecimiento de estas aeronaves, porque las empresas que prestan servicios de abastecimiento pueden verse expuestas a sanciones del gobierno de EEUU».

«Nos parece que un vuelo de características humanitarias no debiera verse afectado, pero para evitar este problema es que Venezuela dispuso el vuelo de otra compañía que realiza vuelos habituales entre Santiago y Caracas», recalcó.

El Gobierno venezolano ha transportado en sus aviones más de 35.000 personas con el Plan Vuelta a la Patria desde 2018, según datos oficiales.

Desde marzo, cientos de migrantes, mayormente venezolanos, acampan en la zona de frontera entre Chile y Perú, donde varias localidades han tenido que declarar emergencia ya que sus servicios se han visto superados. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias