lunes 29, abril 2024
spot_img

Historiador cubano disertó en Costa Rica sobre Gómez y Maceo

San José, 11 may (Prensa Latina) El presidente del Instituto de Historia de Cuba, Yoel Cordoví, disertó en Costa Rica sobre Ética y Revolución en Máximo Gómez y Antonio Maceo, conferencia que despertó el interés de la audiencia.

Miembros del cuerpo diplomático acreditado, cubanos en misión estatal y residentes en este país y costarricenses escucharon en la embajada de Cuba la detallada intervención de Cordoví, quien también respondió varias preguntas sobre temas relativos a la conferencia y sobre otros hechos históricos.

Centrada en las figuras del Mayor General Máximo Gómez y el Lugarteniente General Antonio Maceo, las principales figuras del Ejército Libertador de Cuba por la independencia de España en la segunda mitad del siglo XIX, el historiador describió como ambos combatientes mostraron sus dotes.

Gómez, dominicano de nacimiento y cubano de corazón, apuntó Cordoví para resaltar los sentimientos de este estratega militar por la isla caribeña y quien adquirió su formación en las armas desde muy joven en diferentes combates en su natal República Dominicana, mientras Maceo ingresó al Ejército Libertador sin experiencia alguna.

El primero llegó a ser el jefe de las tropas independentistas, gracias a su destacada pericia en los combates y sus conocimientos militares, así como una férrea ética y un amor incondicional por la Revolución necesaria para dejar de ser una colonia española.

Maceo, quien fue un excelente discípulo de Gómez, consiguió a la vez de hacer méritos en los combates que lo llevaron a ser el segundo al mando del Ejército Libertador, adquirir conocimientos más variados gracias a una formación autodidacta, unida a una inteligencia innata, exaltó Cordoví.

Asimismo, refirió la presencia de Maceo en Costa Rica, donde fundó la colonia agrícola La Mansión de Nicoya, junto a otras decenas de familias de independentistas cubanos y convirtió ese sitio en una próspera finca, con siembras de variados productos como caña de azúcar, arroz y café.

Además de realizar varias preguntas, los presentes aprovecharon ese momento para resaltar la clase magistral dictada por el historiador cubano y sus profundos conocimientos sobre todo lo relacionado no solo con esa contienda militar, sino también con los sucesos vinculados a la lucha por la independencia de Cuba de España.

Por su parte, el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, aseveró que la exposición de Cordoví se produjo en una aniversario más de la caída en combate, el 11 de mayo de 1873, del Mayor General del Ejército Libertador Ignacio Agramonte, conocido como El Mayor.

Aseguró que Agramonte fue uno de los líderes más sobresalientes de la Guerra de los 10 Años (1868-1878) y considerado el más grande patriota de la provincia de Camagüey.

Cordoví llegó a Costa Rica el 30 de abril pasado invitado por la Universidad Nacional, sede Nicoya, en la provincia de Guanacaste, para dictar conferencias sobre pedagogía y Antonio Maceo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias