lunes 29, abril 2024
spot_img

Parlamento de Nicaragua aprueba creación de nueva Cruz Roja

Managua, 10 may (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó hoy de forma unánime la creación de una nueva Cruz Roja, la cual estará adscrita al Ministerio de Salud (Minsa) de esta nación centroamericana.

Según refiere la exposición de motivos presentada a los parlamentarios, el Minsa cuenta con las competencias y normativas, capacidades técnicas e institucionales para hacerse cargo de una nueva Cruz Roja.

El artículo dos de la ley indica la creación de dicho organismo como ente autónomo, descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, duración indefinida y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Además, dará cumplimiento al marco jurídico internacional fundamentado en los convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales de los cuales Nicaragua es Estado parte.

Asimismo, añade que será sucesora legal sin solución de continuidad de la asociación Cruz Roja Nicaragüense.

Los diputados ratificaron la derogación del decreto 357, mediante el cual se creó en 1958 la Asociación Cruz Roja Nicaragüense, organismo que transgredió las leyes del país, refiere la información divulgada en el parlamento.

Según el documento, dicha asociación actuó contra su marco regulatorio de imparcialidad y neutralidad, cuando en 2018 se produjo aquí un intento fallido de golpe de Estado.

“En los actos acontecidos en el 2018 que atentaron contra la paz y estabilidad de la nación, algunas filiales de esta asociación actuaron en contra de estos principios y de su acta constitutiva y estatutos”, destacó el texto.

El escrito también señaló el incumplimiento con sus obligaciones establecidas en la ley, al no presentar los estados financieros, falta de verificación de la identidad de sus donantes e información desactualizada en el registro del Ministerio de Gobernación.

Según se informó, la entrada en vigor de la iniciativa será a partir de su difusión en cualquier medio de comunicación social, escrito o digital, sin perjuicio de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias