sábado 27, abril 2024
spot_img

Precio de la gasolina en Dominicana más alto que en Centroamérica

Santo Domingo, 11 mayo (Prensa Latina) El precio de la gasolina en República Dominicana se mantuvo más alto que en Centroamérica desde 2010 hasta 2021, según un análisis estadístico de la Cepal difundido hoy.

La comparación del costo por galón en siete países indica que el valor promedio de las gasolinas premium y regular sin plomo, y del gasoil, fue casi siempre más elevado en territorio dominicano que en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) “Centroamérica y la República Dominicana: estadísticas de hidrocarburos” se convierten a dólares los importes internos por galón de los derivados en el período examinado.

Precisa que el consumo de combustibles en la región para generación eléctrica en 2021 apenas disminuyó un 0.1 por ciento como resultado de la mejor eficiencia de las unidades a gas natural, el incremento en la generación con fuentes renovables de energía y las abundantes precipitaciones.

En el documento también se concluye que en los importes influyen las diferencias en los impuestos.

En ese sentido, detalla que en 2021 esta nación se comportó de manera similar a Costa Rica en la cantidad promedio de gravámenes aplicados por galón de gasolina premiun, de 1.60 dólares, y en el caso de la regular se ubicó segundo con 1.44 dólares en tributos.

Desde marzo de 2022 el gobierno dominicano mantiene congelado el precio de la gasolina premium en 293 pesos dominicanos el galón (5.23 dólares) y de la regular en 274 pesos (4.93 dólares)

Esta semana, después de casi un año, el gas licuado de petróleo se redujo en el país caribeño de 147.60 pesos (2,64 dólares) a 144.60 (2.59 dólares).

Entre otros aspectos de interés, la Cepal señala que el consumo de hidrocarburos en 2021 en los siete países citados subió un 14,8 por ciento con respecto a 2020.

El mayor gasto lo tuvo República Dominicana con 66,5 millones de barriles, para el 32,4 por ciento.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez, explicó el pasado día 6 que la discreta rebaja del valor del gas licuado fue posible porque “se aprecia el inicio de la estabilidad en los mercados internacionales”.

Aunque el resto de los combustibles mantuvo su costo, Pérez sostuvo que fue una semana favorable para el mercado local desde el 2021 en términos del cálculo de los precios de venta al público.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias