domingo 5, mayo 2024
spot_img

Rusia partirá de sus intereses a la hora de decidir la prórroga del pacto alimentario

Estambul (Turquía), 11 may (Sputnik).- Rusia no actuará en contra de sus intereses a la hora de decidir la prórroga de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, declaró este jueves el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Vershinin.

«El trabajo y los contactos continúan (…) pero no vamos a actuar en detrimento de nuestros intereses», dijo Vershinin ante los periodistas rusos.

El diplomático también subrayó que Moscú se opone a la idea de algunos países europeos de «ampliar (el acuerdo del grano) o extenderlo constantemente».

Advirtió que si los participantes de las negociaciones para prorrogar la iniciativa no se ponen de acuerdo tomando en cuenta las condiciones rusas para suministrar fertilizantes antes del 18 de mayo, cuando expira el pacto, este dejará de existir.

«Es poco probable que una iniciativa que aporta beneficios unilaterales sea reconocida y confirmada por todos. Obviamente, defendemos ante todo los intereses nacionales de Rusia, de sus productores agrícolas, de los productores de fertilizantes y, en última instancia, también lo hacemos teniendo en cuenta la situación general del mercado mundial de alimentos, que es bastante volátil», consignó el vicecanciller.

Vershinin señaló que durante una reunión a nivel de viceministros de Defensa y Asuntos Exteriores, celebrada en Estambul los días 10 y 11 de mayo, se propusieron varios plazos de renovación del acuerdo.

Además, acotó que no se había fijado fecha para una nueva reunión para discutir el pacto, precisando que Rusia sigue en estrecho contacto con los representantes turcos y de la ONU.

El vicejefe de la diplomacia rusa desmintió las afirmaciones de los países de Occidente sobre la ausencia de sanciones a las exportaciones agrícolas rusas.

El diplomático indicó que de hecho el grano ucraniano no va a los países más necesitados, sino a países de renta alta o media e instó a Occidente a respetar sus propias declaraciones.

«No puede haber hipocresía, no puede ser que, de acuerdo con la narrativa sobre la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria, se dé luz verde al suministro únicamente de grano y productos agrícolas ucranianos y se releguen a un segundo plano en absoluto los intereses de Rusia, que también garantiza, e incluso en mayor medida, la seguridad alimentaria mundial. No podemos tolerar este doble rasero», expresó Vershinin.

Añadió que Moscú también está dispuesto a garantizar la seguridad de los barcos turcos durante su evacuación de los puertos ucranianos.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades, mientras que los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de las Naciones Unidas.

Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en dos ocasiones, primero por 120 días, del 17 de noviembre de 2022 al 18 de marzo de 2023, y después por otros 60 días, hasta el próximo 18 de mayo.

Rusia aceptó la segunda extensión del pacto, calificándolo como un gesto de buena voluntad, y exhortó a aprovechar el tiempo que queda hasta el 18 de mayo para cumplir con las condiciones en el marco del pacto alimentario, para volver a prorrogarlo. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias