domingo 28, abril 2024
spot_img

Abismos en los flancos de un volcán marciano

Madrid, 11 May. (EUROPA PRESS) – La sonda Mars Express de la ESA ha estudiado el flanco agrietado y picado del segundo volcñan más alto del planeta rojo, Ascraeus Mons, con observaciones de la cámara estéreo de alta resolución (HRSC).

Ascraeus Mons es el más septentrional y el más alto de los tres volcanes prominentes que se encuentran en la región de Tharsis de Marte, una meseta volcánica en el hemisferio occidental de Marte. Mide unos imponentes 18 km de altura pero sus pendientes son suaves, con una inclinación media de 7 grados. Este ascenso lento se refleja en el enorme diámetro de la base del volcán de 480 kilómetros, lo que le da una huella aproximadamente del tamaño de Rumania en la Tierra.

Ascraeus Mons es superado en altura solo por Olympus Mons, el volcán más alto no solo de Marte sino de todo el Sistema Solar.

La imagen muestra el flanco sur inferior de Ascraeus Mons. Hay una diferencia dramática en la elevación de un lado al otro, con el lado izquierdo (sur) del marco sentado unos 10 km más bajo que el lado derecho (norte). El pico del volcán se encuentra a la derecha (norte) del marco, como se ve más claramente en el mapa de contexto más amplio de la región.

Muchas características dramáticas similares, denominadas colectivamente Ascraeus Chasmata, que abarcan una enorme porción de terreno colapsado de más de 70 km de ancho, son visibles a través del marco: flujos de lava y tubos, cadenas de cráteres, riachuelos en forma de canal y grandes fisuras que se extienden a lo largo de decenas de kilómetros de longitud

Todas estas características, de diferentes edades y orígenes, se unen para formar una escena que se asemeja a rastros de tinta que se dispersan ingeniosamente en el agua, o al hermoso y complejo sistema de raíces de una planta a medida que excava en el suelo, informa la ESA en un comunicado.

En el lado derecho del marco se encuentran numerosos flujos de lava arrugados. Este suelo arrugado luego encuentra cadenas de «cráteres de hoyo»: características donde las cadenas de depresiones circulares o casi circulares se han combinado y fusionado para formar canales. También vemos esto en la Tierra, con un ejemplo notable de los cenotes dramáticos que se encuentran en la península de Yucatán, México. Los canales y cadenas del cráter del pozo que se muestran aquí también se han agrupado para formar un área de colapso especialmente grande y llamativa.

Es probable que estas cadenas y canales se formen donde los vacíos ocultos se encuentran debajo de la superficie, lo que hace que el suelo se vuelva inestable y se derrumbe, un poco como un sumidero. Se cree que los vacíos subterráneos se crean cuando la capa superficial de un flujo de lava se enfría y endurece rápidamente; el flujo de lava debajo luego cesa y disminuye con el tiempo, dejando bolsas de espacio en forma de tubo que acechan varios metros bajo tierra.

El suelo a la izquierda de las cadenas de cráteres de pozo está marcado por los llamados «arroyos sinuosos»: canales serpenteantes más pequeños sin bordes que a menudo se encuentran en los flancos de los volcanes. Todavía no está claro cómo se forman, pero su creación puede involucrar flujos de lava, ceniza o agua, o una combinación de los tres.

La parte más a la izquierda de la imagen está dominada por grandes fisuras de hasta 40 km de largo. De estas fisuras se ramifican canales que se entretejen y trenzan (‘canales trenzados’), aislando trozos de terreno marciano para formar ‘islas’ y terrazas. Es probable que se hayan formado por agua, tal vez cuando la nieve y el hielo se acumularon en los flancos de Ascraeus Mons antes de derretirse más tarde.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias