miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Scholz promete apoyo a Zelenski, pero sin incluir aviones de combate

Berlín/Aachen, 14 may (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, garantizó a Ucrania el apoyo constante de su país al reunirse hoy en Berlín con el presidente ucranianio, Volodímir Zelenski, pero se mostró reticente ante su pedido de suministrar aviones de combate.

«Los apoyaremos mientras sea necesario», dijo Scholz. Agregó que hasta la fecha, Alemania ha prestado ayuda a Ucrania por 17.000 millones de euros (18.600 millones de dólares). El canciller alemán recordó que la guerra de agresión rusa dura ya 444 días, con considerables consecuencias geopolíticas, pero que afecta sobre todo a la población ucraniana.

Scholz dijo que Alemania se solidariza plenamente con las personas que han huido de Ucrania. «Esta solidaridad es continua y es fuerte», subrayó el canciller.

Zelenski, por su parte, agradeció a Alemania su apoyo, a la vez que formuló el pedido de que se adhiera a una coalición con otros socios para el suministro de aviones de combate. El presidente ucraniano dijo que su nación está trabajando en la «creación de una coalición de aviones de combate» durante su visita a capitales europeas.

«Es muy importante para Ucrania coordinar nuestros esfuerzos», dijo Zelenski, destacando que se debería revertir la actual preponderancia de Rusia en el espacio aéreo.

Scholz se mostró prudente al respecto. Señaló que Alemania ha suministrado mucho a Ucrania. «Especialmente en términos de defensa aérea, se trata de armas muy modernas lo que hemos proporcionado (a Ucrania), como el sistema Patriot, como (los sistemas antiaéreos) Iris-T, lo que resulta muy eficaz», dijo el canciller. Destacó que Alemania era y seguirá siendo el segundo mayor sostén de Ucrania, después de Estados Unidos.

Zelenski rechazó los temores de que sus fuerzas pudieran atacar también territorio ruso con armas occidentales más modernas. «No estamos atacando territorio ruso. Estamos liberando nuestro territorio legítimo», dijo. «No tenemos tiempo, ni fuerzas, ni armas de sobra para eso».

El presidente ucraniano afirmó que los preparativos para las acciones de contraofensiva se habían centrado exclusivamente en liberar «nuestro territorio reconocido por todo el mundo», respetando el derecho internacional.

«Todos queremos que esta guerra termine pronto, pero debe terminar con una paz justa», subrayó Zelenski. «Ya este año podemos hacer irreversible la derrota del agresor», agregó. La base de una posible paz, dijo, debe ser la fórmula ucraniana.

Zelenski aclaró que sin embargo su país está «interesado en que el mayor número posible de Estados participe en la primera cumbre de esta fórmula de paz». Anticipó que la organización de la cumbre está actualmente en curso.

A su llegada a Berlín procedente de Roma, Zelenski había agradecido ya el apoyo de Alemania, al ser recibido por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en el comienzo de su primera visita a ese país desde el inicio de la guerra. La última vez que Zelenski estuvo en Alemania fue unos días antes de que empezara el conflicto, en febrero de 2022, en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

«En el momento más difícil de la historia moderna de Ucrania, Alemania ha demostrado ser nuestro verdadero amigo y aliado fiable, manteniéndose resueltamente al lado del pueblo ucraniano en la lucha por defender la libertad y los valores democráticos», escribió Zelenski en inglés en el libro de visitas en una recepción ofrecida por Steinmeier. Y añadió: «Juntos venceremos y devolveremos la paz a Europa».

Tras el comienzo de la guerra, Zelenski había acusado al gobierno alemán de vacilar a la hora de suministrar armas a Ucrania. Sin embargo ha remitido en sus críticas, a más tardar desde la promesa de Alemania de entregar carros de combate Leopard 2.

Alemania es uno de los principales apoyos de Ucrania, tanto en el plano militar como en el financiero. Desde el comienzo de la guerra, el Gobierno alemán ha aprobado entregas de armas por valor de 2.750 millones de euros (3.000 millones de dólares).

Y en vísperas de la visita del presidente ucraniano se anunció en Berlín un nuevo apoyo militar a Ucrania por 2.700 millones de euros adicionales. Alemania suministrará otros 20 vehículos de combate de infantería Marder, 30 carros de combate Leopard-1 y cuatro sistemas de defensa antiaérea Iris-T SLM, según anunció el sábado el Ministerio de Defensa.

Por la tarde, Zelenski recibió en la ciudad de Aachen el Premio Carlomagno, concedido en diciembre al presidente y al pueblo ucraniano por sus servicios a la unidad europea.

«Europa le debe mucho al pueblo ucraniano y personalmente al presidente Volodímir Zelenski», dijo Scholz al pronunciar la laudatio para el premio.

El canciller alemán Scholz calificó la concesión del galardón al presidente y a su pueblo de preludio de una mayor integración en Europa, mencionando también a los Estados de los Balcanes Occidentales, Moldavia «y, a largo plazo, Georgia».

«Si Vladimir Putin creía que podía forzar a la nación ucraniana a abandonar su camino hacia Europa, entonces no ha conseguido más que lo contrario con todos sus tanques, drones y lanzacohetes», dijo Scholz.

Y agregó dirigiéndose a Zelenski: «La voluntad de libertad y la resistencia en tiempos oscuros dan esperanza e inspiración mucho más allá de Ucrania. A la cabeza de todo el pueblo ucraniano, usted defiende los valores que defiende Europa».

El galardón se concede desde 1950 a personalidades que hayan prestado servicios destacados a la unidad de Europa. También participaron en la ceremonia la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias