Taiwán, 15 may (Sputnik).- El prototipo del primer submarino hecho en Taiwán se someterá a las pruebas en septiembre próximo, avanzó a la agencia CNA el presidente de la corporación de construcciones navales CSBC, Cheng Wen-lon.
«Hasta ahora hemos podido fabricar localmente 85 componentes», precisó Cheng.
En enero pasado, una fuente familiarizada con el proyecto reveló que el casco del submarino sería fabricado al 40 por ciento en suelo taiwanés. Se trata en particular puertas herméticas, sistema de conversión de agua, sistema hidráulico y sistema silencioso de aire acondicionado.
Según el presidente de CSBC, la falta de experiencia en la construcción de submarinos obliga a Taiwán a importar 107 tecnologías clave, previo permiso de los respectivos países.
El desarrollo del primer submarino nacional cuenta con un presupuesto de 49.360 millones de dólares taiwaneses (USD1.600 millones) para el período de 2019 a 2025. La construcción del prototipo empezó en 2020 y, según Cheng, continúa las 24 horas al día desde entonces.
Actualmente, la Armada taiwanesa dispone de cuatro submarinos, dos de los cuales datan del período de la Segunda Guerra Mundial y se utilizan básicamente para el entrenamiento de marineros; los otros dos, fabricados en Holanda en la década de 1980, son operativos. En 2016, Taiwán se propuso incorporar ocho submarinos más, pero no ha encontrado desde entonces a un proveedor dispuesto a enfrentar la presión por parte de China continental. (Sputnik)