jueves 2, mayo 2024
spot_img

El engaño de las pensiones “de lujo”

Cual si fuera un grupo de delincuentes dedicados a actividades ilegales y subrepticias, el Gobierno declaró recientemente que “detectó” a un grupo de ex funcionarios, muchos de ellos ex profesores, que ahora están jubilados, y que perciben pensiones exorbitantes.

La actual administración y varias anteriores, han venido atacando a un sector de trabajadores pensionados, llamándolos peyorativamente “pensionados de lujo” y señalándolos ante la opinión pública como una suerte de parásitos o ladrones, creando una animadversión generalizada de parte de la población hacia estos ex funcionarios con el objetivo, además de trasladarles la responsabilidad de la pobreza y la corrupción de este país.

En este artículo quisiera explicarle al lector la falsedad de las acusaciones hacia los pensionados mal llamados de lujo y poner en evidencia la forma en que los políticos buscan convertirlo en un chivo expiatorio.

Quisiera empezar explicando qué tipo de profesionales ganan las llamadas pensiones de lujo y los motivos de tales ingresos.

Se trata de un sector profesional,  altamente calificado en su mayoría, todos con edades superiores a los 60 años, que durante su vida laboral sacaron sus maestrías, doctorados e incluso posdoctorados, dentro y fuera del país, y se jubilaron después de largas carreras profesionales no menores a los 40 años de ejercicio. Quienes dentro de este grupo provienen del ámbito universitario, fueron profesionales en diversos campos (salud, ciencias sociales, letras, ingenierías, ciencias básicas, ciencias económicas, artes, etc.) que hicieron significativos esfuerzos intelectuales para alcanzar el grado de catedrático —que es el título de más alto rango que otorgan las universidades, y al cual accede tan solo una minoría del cuerpo docente de estas instituciones. Para quien lo ignore, eso implica rendir exámenes en varios idiomas modernos o antiguos, lograr la publicación y luego la adecuada calificación de una importante cantidad de artículos, libros u obra artística en los campos que corresponda, por parte de una oficina especializada en la evaluación académica de los docentes —lo cual conlleva muchos años de esfuerzo y dedicación, como se entenderá fácilmente.

Comprende, además, un grado de excelencia en el desempeño de la docencia establecida por las evaluaciones que realizan, año con año, sus estudiantes. Creación de cursos nuevos, investigación e innovación pedagógica y aporte sustantivo a las nuevas generaciones de estudiantes, parte de las cuales, posiblemente, sacarán sus propios posgrados y, en algunos casos, también alcanzarán la condición de catedráticos, mientras que otra parte se incorporará a diversas actividades, desarrollando carreras significativas en la empresa privada o en otras instituciones estatales —es decir contribuyendo de manera directa con el desarrollo económico y cultural del país.

Se dice que los salarios de ese grupo profesional han sido o fueron, para usar el término peyorativo con que es atacado, salarios “de lujo”. Y yo pregunto: ¿y cómo no iba a serlo? Lo que quiero decir con esto es simple aritmética: si usted estudia, saca títulos, obtiene puestos de gerencia, presidencia ejecutiva, rector, vicerrector, o catedrático en las diversas instituciones del país, pues… va a ganar más que quien no lo ha hecho. Digamos que los así llamados salarios de “lujo” solo lo ganan los profesionales de “lujo”. Pero lujo, en este caso, no en el sentido peyorativo, sino señalando a un profesional que se ha superado, se ha capacitado y ha dado lo mejor que pueda dar a una institución, y por lo tanto es un profesional de óptimas condiciones y calidades. Es el ingeniero que no solo puede construir edificaciones enormes y complejas, un mall por ejemplo, sino, además y muy importante, es el que puede enseñar a las nuevas generaciones cómo hacerlo, es el que puede garantizar, en razón de su excelencia profesional, que los jóvenes aprendan bien sus carreras y lo superen con los años. Y así médicos, economistas, informáticos, artistas o especialistas en saberes antiguos, en problemas sociales y antropológicos, etc.

A los mal llamados “pensionados de lujo” se nos viene señalando como si fuéramos unos ladrones que le robamos al erario público para cubrir nuestras pensiones. Pero eso es FALSO: nosotros entramos a trabajar jóvenes y empezamos a cotizar mes a mes, durante 40 años o más, cuotas que superaban significativamente lo que se pagaba en el régimen de pensiones de la Caja (por eso muchos colegas, asfixiados por las cuotas, se pasaron a este otro régimen). Y como es lógico, si usted cotiza una cuota mayor, tiene derecho a una mejor pensión.

El sistema de pensiones, por ejemplo, cuando yo ingresé a trabajar en un colegio en el año 1977, ya estaba establecido y nadie le preguntaba a uno si quería o no cotizar para ese sistema. Simplemente a usted le rebajaban cada fin de mes, en cada salario, la cuota que correspondería a su pensión en el futuro. Y además le rebajaban la cuota que pagaba por la Caja del Seguro Social, los impuestos que recuperaba el Ministerio de Hacienda y todo el conjunto de deudas que usted debía afrontar. No había posibilidad de amañar nada, todo era cobrado mes a mes y usted tenía que ver cómo resolvía su supervivencia.

Saqueo de las pensiones

Ahora bien, cuando los políticos y gobernantes atacan las pensiones de lujo NUNCA mencionan que dichas pensiones sufren REBAJOS DE LUJO. Es decir, si una pensión de Jupema alcanza los 5 millones en papel, al beneficiado le llegará como 2 millones mensuales. Es decir, casi un 50% de esa pensión la vuelve a recoger el Ministerio de Hacienda, la CCSS, entre otros rubros, sin derecho a reclamar nada.

De tal modo que políticos de diversos partidos y el actual gobierno MIENTEN Y HAN MENTIDO sistemáticamente tratando de presentarnos como unos saqueadores del erario público, cuando son ellos los que han venido saqueando las pensiones, tratando de pisotear a un sector profesional que dedicó toda su vida al mejoramiento y desarrollo de los conocimientos y destrezas de la población que pasó por sus aulas.

Las pensiones que reciben un grupo de diputados, por el contrario, sí constituyen un privilegio injustificable. Pasaron tan solo cuatro años ocupando una curul legislativa, cotizando ínfimamente, para recibir una pensión vitalicia incluso, algunas de ellas, las de ciertos jerarcas, heredables por sus cónyuges e hijos. Pero, de manera malintencionada, quienes combaten las llamadas pensiones de lujo, meten en el mismo saco tanto a quien cotizó toda su vida laboral para merecer honradamente una pensión digna y acorde con la historia de sus ingresos salariales, como aquellos que no lo hicieron y fueron favorecidos políticamente.

Hacemos un llamado para que cese la campaña de desprestigio hacia este sector y para que, de una vez por todas, se acabe con el saqueo de nuestras pensiones y con el intento de empobrecer a quienes dependen exclusivamente de esos ingresos que, tal y como he argumentado, han sido el fruto de una vida de esfuerzo, superación y logros profesionales.

(*) Jorge Jiménez Hernández es doctor en Filosofía por la Universidad de Costa Rica, catedrático pensionado de esa institución, recibió el premio Aquileo Echeverría de novela en 2012 y fue fundador y director de la revista Kasandra durante la década de los años 1990.

 

 

Noticias de Interés

14 COMENTARIOS

  1. Alguien tenía que decirlo y usted lo ha dicho muy claro. Ahora resulta que cualquier pensión es de lujo, y de aquí a querer que nadie se pensione, sino que sea tirado después de producir. La esclavitud moderna es el sueño de muchos empresarios, y de muchos envidiosos que se pasaron la vida sin hacer nada bueno y ahora les da envidia que al finalizar su época productiva algunos costarricenses que se han jodido la vida estudiando y trabajando, tengan una manera decente de vivir.

  2. El tener una pension de lujo no es malo, todo lo contrario,es de admirar a quien la ha logrado.Lo que no es valido es hacerlo a costa del estado y de los impuestos.Esos que menciona que han logrado titulos y posiciones altas tienen durante sus vida excelentes sueldos que les permitiria ademas de la pension solidaria del CCSS,lograr sus propios ahorros ,ya sea a traves de fondos,bancos y bolsa o bien a traves de inversiones propias y directas.
    Pero legislar a favor como hicieron los diputados en su momento o universidades entre otros con los dineros de los contribuyentes no es etico, es inmoral,como minimo.Muy dificil creer que politicos actuales y contribuyentes no esten en contra de pensiones de lujo,que como bien lo dice el articulista solo ciertos costarricenses tienen acceso.No es que todos somos igualiticos ?

    • La invito a leer el artículo «Pensiones del Magisterio: entre dimes, diretes, confusiones y mentiras» de José Antonio Salas, publicado en este medio, el 12 de mayo. Es de suma importancia que la población de este país entienda que los regímenes como el del Magisterio Nacional fueron creados para autosostenerse, pero los gobiernos nunca aportaron la cuota que les correspondía como patrono y Estado y, por el contrario, desviaron las onerosas cuotas aportados por el profesorado para otros fines con lo cual los verdaderos LADRONES de las cuotas que aportamos históricamente los profesores, han sido los gobiernos de las últimas décadas. Por eso les quedó más fácil cargar al presupuesto nacional el pago de las pensiones en lugar de cumplir los compromisos adquiridos, a saber, el aporte de esas cuotas patronales. Ahora les queda muy cómodo señalar al sector de pensionados como ladrones y culpables de la pobreza en este país.
      https://www.elpais.cr/2023/05/12/pensiones-del-magisterio-entre-dimes-diretes-confusiones-y-mentiras/

    • El resentimiento de los excluidos, la envidia de los ricos venidos a menos y la rabia de los nuevos ricos, forman la base de las fuerzas que los nuevos políticos sin trayectoria utilizan para azuzar contra las pensiones en general y los regímenes especiales de pensiones en particular. En esta opinión, es claro que las emociones mezquinas ocultan una verdad de perogrullo: ni maestros o profesores de secundaria, ni empleados judiciales o de instituciones autónomas, han podido legislar en beneficio propio, porque ellos no son legisladores. Un poco de perspicacia permite ver que fue la clase política del PLUSC la que tergiversó los sistemas específicos para incluirse en ellos o incluir a sus familiares. En esta época es muy difícil que la gente pueda ser engañada…

  3. Igualiticos, Flora Otoya? Pues no, desde que los adscritos al IVM cotizan actualmente 4.17% y el Magisterio entre 8.75% y 16%, asimetría que data desde 1958, cuando el Magisterio empezó cotizando 5% vs 2.5% en el IVM. Además, las deducciones a las pensiones del Magisterio alcanzaban hasta un 70% previo a la vigencia de la ley 9796. Las deducciones a las pensiones del IVM son del 5%. No suena a igualdad, cierto?

  4. Quien más se esfuerza y más cotiza durante 40 o mas años de vida activa como maestro, profesor o catedrático universitario merece y recibe una mejor pensión. No hablo aquí de los políticos aprovechados, sino de los educadores conscientes. Lo demás es palabrería hueca populista.

  5. La crema y nata defienden hoy sus «frijoles» en CR. Luego de ganar jugosos salarios y ventajas antes de pensionarse, reciben además exorbitantes prestaciones. Que sea justo o no, es secundario, por cuanto ustedes les ha importado un cromo los cientos de miles de pensionados que están recibiendo miseria, cuando las reservas (CCSS) fueron diezmadas precisamente por esos pasados viles políticos y de feria, se auto surtieron con sendos cucharones, sin cotizar. Ambos asuntos tapados en sus discursos. Y hoy hasta podrían como desquite, ser purgados. Y así funciona como el silencio se amolda, ante la jerarquía estatal, bancaria, educativa, etc., al tener trillo en continuar con sus prerrogativas. Ustedes deben entender a los de abajo. Con una pensión de $100 a $300, dando a su entorno familiar mínimos, ustedes han entrega con salarios y pensiones de $10 a $12000 mensuales, ventajas comparativas muy sobresalientes a sus hijos, nietos y familia en general, invirtiendo en bienes, autos, acciones, viajes, becas, etc., donde reside su preeminencia. Nunca estarán satisfechos, a pesar de sus logros y quieren seguir en lo mismo. Algo así, según hemos visto en Internet, sucede en el resto del mundo, donde con el dinero a montones, silencia, tapa y oculta esas ganadas ventajas y cunde hasta la sinrazón como moneda de curso, donde las democracias se han dejado prostituir, corromper al permitir que gente educada e inteligente se auto instala para llevarnos al exterminio, donde calculan poder disfrutar su premio. Con quedarse al margen, jamás le haremos un favor a la humanidad y menos a sus sociedades, creyentes a ciegas de básicos derechos y sistema. Y para mudar de aires estarán en pie de lucha esos mismos pueblos. ¿Quiénes serán los engañados, cuando eternamente quieren ser los escogidos?
    Letras de un suelto costarricense de a pie. (se me jodió el carro). Saludos.

  6. A don Juan Huezo: Lamentablemente Ud. persiste en negar la realidad y reiterar sus señalamientos erróneos. Las cotizaciones de entre 8.75% y 16% del transitorio de reparto del magisterio no tienen nada que ver con las reservas del IVM de la CCSS, las que son bajas comparadas con lo que habrían sido las reservas magisteriales porque Uds cotizan hoy solo un 4.17%, menos de lo que empezó el magisterio hace más de 60 años (5%) . Si alguien malversó cotizaciones fue el Estado Costarricense que desvió las del magisterio a gasto ordinario, lo cual ha sido plenamente comprobado e imposibilitó la conformación del fondo para el pago de las pensiones, que no habría dependido del presupuesto.
    Y no, no estamos tapando nada en nuestro discurso. Antes bien, hablamos con base en hechos y datos fidedignos, y contemplamos todas las aristas de la problemática de nuestras pensiones.
    Si queremos, como es deseable, que las pensiones del IVM mejoren, seamos serios y apuntemos a la causa estructural de la «estrechez financiera» del Estado, o sea la evasión y elusión fiscal, así como las exoneraciones fiscales,
    Si el Estado honrara su deuda con la CCSS, habría más recursos para atender y mejorar beneficios a la población asegurada, pero precisamente hoy (mayo 18) la Asamblea Legislativa enterró un proyecto (21 414) tendiente a castigar con más fuerza las modalidades de evasión fiscal. No le parece eso llamativo? Mientras los diputados protegen las fortunas de los grandes evasores, Ud. insiste en sus ataques contra quienes cotizaron religiosamente durante toda su vida laboral.
    Don Juan: infórmese, estudie, y luego emita opinión. En este medio hemos publicado abundantemente acerca de las pensiones del Magisterio. No trivialice la discusión con apreciaciones subjetivas y argumentos «ad hominem»

  7. Así funcionan esos defensores de sus excesivos abultados privilegios. Por ello estamos como estamos. Y mire usted, no hay necesidad de estudiar mucho o nada, cuando los nacionales notamos como insisten en seguir dándonos más atolillo con el dedo. Y claro, hablar de las miserias de los asegurados es pura subjetividad, trivialidad y peccata minuta. Sordos, mudos y ciegos ante la realidad del pobre y entorno, no es su problema. Seguro el miedo de llegar a la miseria, con semejante acumulación de fortuna es un inminente riesgo. Jamás creeríamos esa probabilidad. Finalmente, como costarricense todavía tengo el derecho de opinar y usted señor español, cuidándose eso sí, en desmenuzar mis juicios, utilizando su saber para su usual particular beneficio.

  8. A falta de razones y datos que justifiquen las afirmaciones gratuitas de alguna gente como usted, a quien nadie le niega el derecho de opinar, aunque se le pida al menos un poco de apego a la verdad, se acude a la descalificación ad hominen y a la invención de señores españoles. Su incapacidad para refutar a don Jorge García, un distinguido científico costarricense que ha documento el saqueo de los fondos de pensiones en este país. Y a usted señor Huezo Zúñiga le digo ¿cuál es su particular beneficio o es que le sirve de gratis al capital financiero y a los evasores del fisco, que son las gentes que están saqueando este país?

  9. Obra de la mano invisible???
    Dr. Jorge D. García, Ph.D.
    Se levanta una voz indignada desde la Asamblea Legislativa condenando el estudio hecho por el Instituto de Ciencias Sociales de la UCR, referente a los ingresos más altos en el sector privado, según se reportan en datos de la revista Forbes y el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC. El estudio afirma que 3 costarricenses ganan por sus múltiples entradas lo que 2 millones de ticos perciben juntos.

  10. Para el señor Huezo Zúñiga: Nosotros aquí no hemos venido a defender privilegios sino DERECHOS y más específicamente DERECHOS ADQUIRIDOS LABORALMENTE, los cuales la ley protege. Este es, todavía, un país de derecho y espero que lo siga siendo. Sin embargo, esos derechos resulta que no se respetan de forma inercial y hay que salir a luchar para que se respeten. Si usted lo que quiere decir es que nuestra lucha para que se nos respeten los derechos laborales adquiridos, consiste de luchar por mantener unos privilegios, eso es otro asunto. Ya he argumentado que el que más estudia y el que más cotiza, tiene mayores salarios, prestaciones y futura pensión. Le guste o no le guste, así funcionan las cosas en nuestra sociedad. De tal modo que si lo que tiene usted es un berrinche porque hay gente con doctorados, que son rectores, presidentes ejecutivos, catedráticos etc., que ganan diez o veinte veces lo que usted gana pues la vida le ofreció dos posibilidades. La primera, joderse estudiando y sacando títulos para obtener esos puestos y esos ingresos. O bien, luchar por revolucionar esta sociedad y convertirla en el reino de la mediocridad, de tal modo que, el que pasa rascándose el ombligo y no haciendo nada va a ganar el mismo dinero y va alcanzar el mismo nivel social que quien se ha jodido toda la vida estudiando, rindiendo exámenes, obteniendo títulos y alcanzando puestos de muy difícil consecución. También lo invito a leer de nuevo mi artículo para que se dé cuenta de que las llamadas pensiones de lujo en realidad lo que reciben son REBAJOS DE LUJO. Una turbia mezcla entre ignoracia y fanatismo y la voracidad e indiferencia de los políticos, es el coctél letal que amenaza a nuestros derechos.

  11. Siguiendo de tijerilla, los tales derechos se han cortado a la medida por las elites que tienen el saber en CR. O sea, entre ustedes se dispensan (disimulan) sus beneficios. No es más que ver, como brincan sus compas en aplaudir como focas sus argumentos. Luego entonces, resulta fácil revolcarme cuando, luego ustedes de recibir gruesos salarios por sus esfuerzos académicos y jugosas prestaciones, todavía desean seguir chupando a lo bestia, esos fondillos. Señala uno de sus camaradas que el frio no está en las cobijas y los responsables son los empresarios del capital financiero y evasores fiscales. Luego entonces, si usted lo tienen tan claro, ¿cómo no se cambian de acera y luchan tenazmente por evidenciar y hacer pública conciencia de tales prebendas que la mafia política ampara y defiende? Iguales o parecidos esfuerzos podrían “gastar” como lo hacen hoy en el tema de sus pensiones, dando luz y guía constante a la opinión del contubernio político, que podría ser también ello, flagrante corrupción. Claro, mejor machete estate en tu vaina y no te amelles, para vivir y morir en paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias