lunes 29, abril 2024
spot_img

Canastas que miden indigencia y pobreza en Argentina suben en abril menos que la inflación

Buenos Aires, 16 may (Sputnik).- Las canastas básicas, que en Argentina calibran el umbral de indigencia y pobreza, tuvieron en abril un alza de 7,3 y 6,3 por ciento respectivamente respecto al mes anterior, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una subida de 8,4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

«Durante abril de 2023, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 7,3 por ciento, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 6,3 por ciento», indicó este miércoles un informe del organismo público.

Éste es el primer mes de 2023 en el que el incremento de ambas canastas queda por debajo de la inflación.

Pero en el primer cuatrimestre del año, estos dos indicadores sí se encarecieron por encima del IPC.

La CBA, que marca el límite debajo del cual una persona cae en la indigencia, aumentó durante ese período 40,1 por ciento, mientras que la CBT, que define la línea de pobreza, creció 33,3 por ciento.

La subida de bienes y servicios entre enero y abril fue de 32 por ciento.

El encarecimiento de ambas canastas en los últimos 12 meses también fue superior al dato de inflación acumulada en ese período.

Entre abril de 2022 y el mismo mes de 2023, la CBA tuvo un alza de 121,4 por ciento, y la CBT se elevó 113,5 por ciento, mientras que la subida de bienes y servicios generales fue de 108,8 por ciento.

Un adulto en Argentina necesita 65.812 pesos (274 dólares al cambio oficial) por mes para no caer por debajo del umbral de la pobreza y 30.468 pesos (127 dólares) para esquivar la indigencia.

Una familia de cuatro integrantes precisa cada mes 203.361 pesos (845 dólares) para sortear el umbral de la pobreza y 94.148 pesos (391 dólares) para evitar la indigencia.

A fin de estimar el valor de la canasta total, se añaden a la canasta alimentaria una serie de bienes y servicios no alimentarios.

El Indec estudia las canastas en base al índice general de precios del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y del primer cinturón urbano de la provincia homónima (este), donde vive casi el 37 por ciento de la población del país. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias