viernes 17, mayo 2024
spot_img

Brasil pide al G7 más financiación para la transformación energética de los países en desarrollo

Río de Janeiro, 29 abr (Xinhua) — Brasil pidió hoy al Grupo de los Siete (G7) más acción climática del bloque, así como financiación para la transformación energética de las naciones en desarrollo, durante la reunión ministerial sobre Clima, Energía y Medio Ambiente del grupo.

Invitado a la reunión del G7 por ser el actual presidente rotativo del G20 y sede de la próxima COP30 de la ONU, que se celebrará en la ciudad septentrional brasileña de Belém en 2025, el Gobierno brasileño estuvo representado en el encuentro por la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva.

«La responsabilidad de las grandes economías, representadas aquí en el G7, va mucho más allá de la reducción de las emisiones en sus propios territorios. Además de reducir sus propias emisiones, deben desempeñar un papel decisivo en la descarbonización, movilizando recursos públicos y privados, nacionales e internacionales, que refuercen la capacidad de los países en desarrollo», declaró Silva, citada por el ministerio en un comunicado.

Bajo la presidencia rotatoria de Italia en 2024, el G7 está formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Las economías avanzadas, señaló la ministra brasileña, ya disponen de mecanismos de mercado que impulsan la transición energética. Para la mayoría de los países en desarrollo, sin embargo, estos instrumentos «no existen o están completamente debilitados».

Silva pidió a los países del G7 que ayuden al G20 y a las COP29 y COP30 a garantizar la financiación y los medios de aplicación para los países en desarrollo. El objetivo es reforzar la capacidad de estas naciones para aplicar objetivos ambiciosos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Además, enumeró tres frentes en los que el G7 puede prestar su apoyo: uno de ellos sería posibilitar el nuevo objetivo mundial de financiación climática colectiva en la COP29 de Bakú, restableciendo la confianza en el régimen climático multilateral.

Otro sería fortalecer los bancos multilaterales con el desembolso efectivo de recursos para las áreas de mitigación y adaptación, avanzando en el proceso de reforma de la gobernanza global.

Por último, elaborar, para la COP30, Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en línea con la decisión del Consenso de Emiratos de abandonar los combustibles fósiles, adelantando así el objetivo de neutralizar las emisiones hasta mucho antes de 2050.

Según la ministra brasileña, la acción coordinada entre el G7, el G20 y la Convención del Clima de la ONU es «fundamental para superar la crisis provocada por el cambio climático».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias