domingo 28, abril 2024
spot_img

La CIA lanza canal en Telegram en nuevo intento por reclutar rusos

Washington, 16 may (Sputnik).- La Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés) de EEUU lanzó este martes un canal en la plataforma Telegram llamado Contacto seguro con la CIA, destinado a reclutar ciudadanos rusos.

«La misión global de la CIA requiere que las personas puedan comunicarse con nosotros de forma segura desde cualquier parte del mundo. Es por eso que, por primera vez, la CIA está estableciendo una presencia en Telegram, para llegar a aquellos que se sienten obligados a comunicarse con la CIA y asegurarse de que sepan cómo hacerlo de la forma más segura posible», dijo la agencia en un comunicado publicado en el nuevo canal.

El canal publicó varios mensajes, incluido un video instando a los rusos a colaborar y las coordenadas a través de las cuales contactar a la CIA en la dark web.

«¿Es usted un oficial militar? ¿Trabaja en áreas de inteligencia, diplomacia, ciencia o alta tecnología, o trata con personas que hacen eso? ¿Tiene información sobre economía o el más alto liderazgo de la Federación Rusa? Contáctenos», se lee en un mensaje en ruso.

En mayo de 2022, el diario Washington Post informó que la CIA publicó instrucciones en línea en ruso que explican cómo hacer contacto secreto con la agencia y proporcionarle información clasificada.

En ese entonces, el presidente de la comisión parlamentaria rusa sobre la investigación de la injerencia extranjera, Vasili Piskarev, dijo que los intentos de la CIA por recopilar información de los ciudadanos rusos serían considerados delitos graves como intento de reclutamiento, espionaje e incitación a la traición.

Tras conocerse la noticia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que los organismos de seguridad de Rusia vigilan las tentativas de la CIA de usar Telegram para obtener información.

«Nuestros servicios pertinentes monitorean también esta plataforma y es que sabemos perfectamente que la CIA y otras agencias occidentales de espionaje no disminuyen su actividad en nuestro territorio», dijo Peskov en una comparecencia ante la prensa.

En noviembre de 2022, el subdirector de operaciones de la CIA, David Marlowe, dijo que la agencia estaba buscando rusos descontentos con la operación militar de su país en Ucrania para convertirlos en sus agentes. La embajada rusa respondió diciendo que el reconocimiento público de la CIA de que estaba tratando de reclutar a ciudadanos del país euroasiático confirmaba la participación directa de EEUU en la crisis de Ucrania, así como su compromiso de debilitar a Rusia desde dentro.

El 24 de febrero de 2022, Rusia inició una operación militar en el este de Ucrania en respuesta a las solicitudes de protección de las fuerzas ucranianas de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Moscú dijo que el objetivo de su operación era la «desmilitarización y desnazificación» de Ucrania.

El 15 de noviembre, el jefe de la CIA, William Burns, se reunió con el presidente ucraniano Vladímir Zelenski y reafirmó el compromiso de Washington de ayudar a las autoridades de Kiev. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias