lunes 29, abril 2024
spot_img

Presidente ecuatoriano dice que no firmó contrato que lo llevó a juicio político

Quito, 16 may (Sputnik).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, rechazó este martes que durante su gobierno fuera firmado un contrato entre la empresa estatal Flopec y el conglomerado Amazonas Tankers, con un perjuicio para el Estado por 6,1 millones de dólares y por lo cual afronta el juicio político ante el Parlamento por presunto peculado.

«Hasta ahora ha quedado claro que ni hubo firma de contrato en mi gobierno, que tampoco hubo informe de Contraloría General del Estado recomendando terminar dicho contrato y que mucho menos hubo determinación de indicios de responsabilidad penal», afirmó.

El presidente acudió en esta jornada ante los legisladores para defenderse de las imputaciones tras la denuncia de un medio de comunicación de una presenta trama de corrupción en empresas públicas, debido a la presunta venta de contratos y cargos a la cabeza de la cual fue implicado su cuñado, el empresario Danilo Carrera.

También han sido señalados en esta presunta red el expresidente de la empresa coordinadora de empresas públicas (EMCO), Hernán Luque Lecaro, quien se fugó del país, y el empresario Rubén Chérrez, recientemente asesinado y quien fuera amigo de Carrera.

El presidente señaló que tanto el contrato, la adenda y el informe de Contraloría General del Estado fueron sobre un proceso que transcurrió entre el 2018 y el 2020, tres años antes de que él asumiera la Presidencia.

En particular mencionó que el informe de la Contraloría hizo 13 recomendaciones sobre el contrato, «que, insisto, fue firmado en el gobierno anterior».

Añadió que dichas recomendaciones del órgano de control fueron adoptadas por su gobierno «al pie de la letra», lo cual permitió que Flopec registrara hasta 180 millones de dólares de ganancias en 2022.

El presidente expuso que la Contraloría jamás recomendó terminar el contrato con Amazonas Tankers, ni estableció indicios de responsabilidad penal contra ningún funcionario público.

Además, alegó que las empresas públicas son autónomas y el presidente no interviene en la negociación de contratos.

En la misma sesión, la interpelante Viviana Veloz, de la bancada de la Unión por la Esperanza (UNES, izquierda), presentó un documento firmado en 2022 para renovar el acuerdo entre las dos empresas y apuntó que se le añadió una cláusula para que no pueda ser interrumpido hasta agosto de 2024.

Por su parte, el legislador Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC, derecha), señaló que sí existen las pruebas de la firma de un contrato entre Flopec y Amazonas Tankers durante el gobierno de Lasso.

Una vez presentadas las pruebas, el interpelado y los interpelantes tendrán derecho a la réplica y luego se abre el debate.

Al concluir las intervenciones, deberá se convocada otra sesión para la votación final en la cual serán necesarios 92 votos de 137 diputados para poder dar paso la destitución del jefe de Estado. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias