jueves 2, mayo 2024
spot_img

Argentina envía a dos tigres de Bengala rescatados a santuario en Jordania

Buenos Aires, 20 may (Sputnik).- Las autoridades argentinas y la organización Four Paws coordinaron el traslado de dos tigres de Bengala, rescatados en una localidad de la provincia de Buenos Aires (este), hacia un santuario en Jordania, informó el viernes el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los animales rescatados el jueves son dos machos de 5 y 18 años de la especie Panthera tigris tigris, que se encuentra en peligro de extinción a nivel internacional según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), explicó la cartera.

«Este trabajo es resultado de una línea investigativa iniciada en el 2020 por la Brigada de Control Ambiental (BCA), relacionada con la caza ilegal de grandes felinos en Argentina. Se descubrió este predio en Balcarce donde se criaban animales para cotos de caza ilegales, entre los cuales se encontraban estos dos tigres de Bengala», dijo el coordinador operativo del área de fauna de la BCA, Emiliano Villegas, en el comunicado del ministerio.

Los animales tienen como destino el santuario Al Ma’wa for Nature and Wildlife en Jordania, a donde llegarán entre el sábado y el domingo.

Los felinos eran mantenidos en un campo en condiciones irregulares, al igual que otros 300 ejemplares de fauna silvestre encontrados en un allanamiento en 2021, y estaban desnutridos y descuidados, viviendo en recintos sucios, según el veterinario Amir Khalil, de Four Paws, que lideró la operación de rescate.

«Cuando llegamos al criadero, encontramos a los dos tigres en malas condiciones físicas. Estaban severamente descuidados, desnutridos y es claro que necesitan tratamiento urgente para afecciones físicas evidentes. Sus recintos estaban sucios e inseguros. Por razones de seguridad, no pudimos realizar un chequeo médico completo», explicó el veterinario en un comunicado de la organización.

Según el dueño del criadero, el tigre adulto le fue dejado por un circo mientras que el más joven lo recibió de un camionero. Ambos felinos estaban domesticados.

El santuario en Jordania es hogar de grandes felinos, osos, lobos y hienas rescatados, así como de varios primates, aves y reptiles que vivían en condiciones inadecuadas en zoológicos, circos o cautiverio privado.

«En la Argentina todavía deben quedar aproximadamente 200 felinos más en esta situación y no existen lugares dónde llevarlos, que tengan todas las condiciones que se requieren a largo plazo», dijo Luciana D’Abramo, directora de desarrollo de Four Paws, en el comunicado.

La organización realizó en 2022 su primer rescate en Sudamérica, con la recuperación de cuatro tigres encerrados en un vagón por más de 15 años en condiciones insalubres, después de que el dueño de un circo los dejó en un campo de la provincia argentina de San Luis (centro), que fueron enviados al santuario de grandes felinos Lionsrock en Sudáfrica. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias