sábado 27, abril 2024
spot_img

Cenizas del Popocatépetl siguen y especialistas analizan actividad

Ciudad de México, 21 may (Prensa Latina) Las cenizas del volcán Popocatépetl se siguen esparciendo hoy hacia los cuatro puntos cardinales y los especialistas analizan su actividad, alerta el Sistema de Protección Civil.

El comité Científico Asesor (CCN) del organismo afirma que se observa un incremento de la actividad asociado al ascenso lento de magma, y que continuará con exhalaciones, explosiones y emisiones de ceniza.

Añade que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2 y exhorta a la población a no acercarse al cráter y respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros, ante la posibilidad de explosiones.

El Comité Científico está integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y las de Colima y Cenapred, las cuales realizaron este domingo una reunión extraordinaria para evaluar el comportamiento reciente del volcán, junto a expertos de la Dirección General de Protección Civil y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

El CCA señala que, de acuerdo con el análisis de los diversos parámetros de monitoreo, asegura no obstante que la actividad que no excede lo observado en años anteriores.

Se concluye que el escenario más probable en el corto plazo, consiste en una actividad similar a la que se ha presentado recientemente, caracterizada por explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y ocasionalmente grandes, acompañadas por emisiones de ceniza.

Alerta que estas posiblemente alcancen poblaciones más lejanas de lo observado recientemente, así como la expulsión de fragmentos incandescentes, dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Reitera la importancia de mantener de forma permanente, las 24 horas del día, los 365 días del año, el monitoreo visual, sísmico, de deformación y emisión de gases, actividad realizada por el Cenapred con apoyo de la UNAM.

La Coordinación Nacional de Protección Civil y demás organizaciones trabajan en conjunto para brindar información precisa y confiable. Derivado de la actividad actual, el CCA se encuentra en sesión permanente.

El gobierno de México mantiene su compromiso por coordinar esfuerzos con el sector científico e incorporar los mayores desarrollos tecnológicos a la reducción de riesgos volcánicos, privilegiando la protección de la vida y el patrimonio de la población.

Los reportes indican que el aumento de la actividad del volcán Popocatépetl, desde la tarde del viernes y la madrugada de ayer, generó caída de ceniza en diversos puntos de la Ciudad de México y el estado de México.

Esto ocasionó la cancelación, demora y reprogramación de múltiples vuelos en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y del Felipe Ángeles (AIFA).

La espera de casi seis horas en el AICM y de cinco en el AIFA, para retirar de las pistas la ceniza que las cubría, derivó en que miles de pasajeros varados experimentaran emociones, entre el enojo, la frustración, impotencia, desesperación y hasta la resignación.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias