domingo 28, abril 2024
spot_img

Inspectores surcoreanos llegan a Japón para visitar Fukushima ante el inminente vertido de agua contaminada

Tokio, 21 May. (EUROPA PRESS) -Un equipo de 21 expertos surcoreanos ha llegado este domingo a Japón para una visita de cuatro días en la que serán informados del plan nipón de liberar 1,3 millones de toneladas de agua contaminada de la central nuclear de Fukushima en el océano Pacífico, extremo que preocupa a Seúl.

El jefe de la expedición, Yoo Guk Hee, ha explicado que su misión es aliviar las preocupaciones de la población surcoreana. «Creo que la gente confiará más en nosotros si asumimos un enfoque científico para explicar lo que veamos y lo que necesitamos confirmar», ha explicado Yoo en declaraciones a la prensa desde el Aeropuerto Internacional de Incheon antes de partir hacia Japón.

«Tenemos expertos con décadas de experiencia en normativa de seguridad sobre radiación e instalaciones de centrales nucleares. Tienen un gran conocimiento de estos ámbitos», ha destacado, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El plan japonés incluye diluir el agua contaminada antes de ser vertida al océano para reducir los niveles de tritio a una séptima parte del mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el agua de consumo humano.

Los expertos surcoreanos podrán evaluar los resultados de los análisis del agua tratada con el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos, como se ha denominado el proceso.

La visita es resultado de un acuerdo entre los gobiernos de Corea del Sur y Japón. Tokio ha matizado el carácter limitado de la visita, centrado en «mejorar el entendimiento» entre las dos partes y no en evaluar o certificar la seguridad del plan de vertido.

La central de Fukushima alberga más de 1,3 millones de toneladas de agua del sistema de refrigeración utilizado en respuesta a la fusión de tres reactores tras el terremoto y tsunami de marzo de 2011. La liberación de este agua preocupa a Corea del Sur por la cercanía a sus costas y de hecho ha prohibido la importación de productos pesqueros de varias prefecturas niponas, incluida Fukushima.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias