sábado 27, abril 2024
spot_img

Aeropuerto Internacional de México cancela más de 120 vuelos por ceniza del volcán Popocatépetl

Ciudad de México, 23 may (Sputnik).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) canceló al menos 123 operaciones de vuelos hasta las 15:00 locales de este lunes (21:00 GMT) por las afectaciones que causa la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, localizado al poniente de la capital, según reportes de prensa.

Según el periódico El Financiero, Aeroméxico es la aerolínea que se vio más afectada, con la cancelación de 99 vuelos según el sistema FlyAware.

Le siguen las líneas aéreas de bajo costo Volaris, con 23 vuelos suspendidos, y Viva Aerobus con una operación cancelada.

La emisión de ceniza del volcán detuvo las operaciones del AICM durante seis horas consecutivas durante el sábado pasado y después las cancelaciones fueron intermitentes.

Aeroméxico dijo a sus usuarios que las cancelaciones «son todavía consecuencia de la caída de ceniza volcánica del sábado».

El periódico especializado en finanzas cita una fuente oficial no identificada que menciona que en los últimos tres días han sido cancelados en total 526 vuelos y 1.337 vuelos demorados.

La caída de ceniza volcánica puede afectar a los motores de las aeronaves, además de dificultar los aterrizajes y despegues en las pistas.

El semáforo de alerta del volcán Popocatépetl, en el centro de México, fue elevado a Amarillo Fase Tres tras las recientes explosiones de intensidad creciente, «lanzamiento de fragmentos incandescentes», caída de ceniza en poblaciones cercanas y posibles «flujos piroclásticos» de corto alcance, informó el domingo la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

«Este nivel (Amarillo Fase 3) está caracterizado por la presencia de pluma de vapor de agua y gas, con una ligera caída de ceniza en áreas cercanas; por la caída de fragmentos incandescentes; por el crecimiento y destrucción de domos de lava; por la posibilidad de explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance», dijo en conferencia de prensa la titular de Protección Civil federal, Laura Velázquez.

La primera y única vez desde 2013 que el semáforo de alerta subió una escala hacia «Amarillo Fase 3, que es la anterior a la Alerta Roja Fase 1, con evacuaciones en las falda del volcán, ocurrió del 29 de marzo al 7 de mayo de 2019, cuando las explosiones lanzaron rocas del tamaño de un automóvil a una distancia de hasta dos kilómetros del cráter por las laderas del coloso.

Ese nivel de prevención se ha aplicado unas 20 veces desde que la «Montaña que Humea» -significado del nombre en lengua náhuatl- despertó de nuevo hace casi 26 años. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias