domingo 28, abril 2024
spot_img

La planta nuclear de Zaporizhzhia pierde toda la energía externa

Moscú, 22 may (Sputnik).- La planta nuclear de Zaporizhzhia anunció esta mañana que se quedó sin la última fuente de alimentación externa de energía eléctrica.

«La central nuclear de Zaporizhzhia se ha quedado sin alimentación externa de energía eléctrica tras desconectarse la línea de alta tensión Dniepróvskaya, de 750 kV. Los generadores diésel están alimentando las necesidades internas», comunicó la empresa en su cuenta de Telegram.

El comunicado añade que «las causas de la desconexión se están averiguando» y que «la radiación de fondo en la plataforma de la central nuclear, así como en la zona de protección sanitaria y en la de observación está dentro de lo normal».

Por su parte, la administración de la ciudad de Zaporizhzhia que sigue bajo control de Ucrania informó de «problemas con el suministro eléctrico en la capital provincial».

«La sobrecarga del sistema energético provocó incendio en una de las instalaciones, mientras que en otra se activó un sistema de protección. Se están investigando las causas, los técnicos están trabajando para reanudar los servicios»,  publicó en Telegram el jefe de la administración local, Yuri Malashko.

En la noche del domingo a este lunes, los medios ucranianos reportaron una serie de explosiones en algunas regiones, incluida Zaporizhzhia.

La central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

Desde marzo de 2022, la central permanece bajo control de militares rusos. El Ministerio de Exteriores ruso alega que la presencia militar en la planta, que había sido operada por la empresa ucraniana Energoatom antes de que Rusia anunciara la incorporación de la provincia de Zaporizhzhia a finales de septiembre pasado, persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de disparar contra las instalaciones de la central.

Los seis reactores de la planta están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias