viernes 26, abril 2024
spot_img

Parlamentos rivales de Libia apuestan por un gobierno unificado

Madrid, 23 May. (EUROPA PRESS) – El comité conjunto encargado de facilitar la ‘hoja de ruta’ a las aplazadas elecciones en Libia ha afirmado, tras finalizar una segunda jornada de reuniones en la ciudad marroquí de Buznika, que la futura autoridad legislativa estará formada por dos cámaras y que será necesaria la formación de un gobierno unificado.

El llamado comité 6+6 ha concluido que, para supervisar las futuras elecciones, será necesaria tanto la formación de un gobierno unificado en Libia como una autoridad legislativa con dos cámaras: una Cámara de Representantes y un Senado.

Además, los doce miembros del comité han logrado un acuerdo «total» en todos los puntos propuestos sobre los mecanismos de elección del jefe del Estado y los miembros de la Asamblea Nacional, según ha informado el diario ‘The Lybia Observer’.

El comité está formado por la Cámara de Representantes de Benghazi, que representa a la administración paralela en el este del país, y el Alto Consejo de Estado de Trípoli, un órgano consultivo que ha acabado adquiriendo rango legislativo en el Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional.

El organismo tuvo una primera reunión el pasado mes de abril y su objetivo es redactar las leyes electorales, así como los criterios de elegibilidad de los principales altos cargos y órganos de gobierno: el presidente, el primer ministro y el Parlamento.

La reunión entre las partes se produce después de que la Cámara de Representantes, el Parlamento asentado en el este del país, anunciara la pasada semana la suspensión del primer ministro paralelo, Fazi Bashaga, y su reemplazo por el ministro de Finanzas, Osama Hamad, en el marco de una duplicidad de instituciones por el rechazo del primer ministro de unidad, Abdel Hamid Dbeibé.

El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Bashaga, decisión que supuso un varapalo para los esfuerzos para poner fin al conflicto.

La hoja de ruta de las elecciones, previstas inicialmente para finales de 2021, está completamente paralizada por el conflicto entre Trípoli y las autoridades paralelas del este del país, y la seguridad de la población está amenazada por enfrentamientos esporádicos entre grupos armados, particularmente en zonas próximas a yacimientos de petróleo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias