viernes 26, abril 2024
spot_img

Canciller de Brasil alerta sobre riesgos de «cancelar a Rusia» y efectos de las sanciones

Río de Janeiro (Brasil), 24 may (Sputnik).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, alertó este miércoles sobre los riesgos de «cancelar a Rusia» del panorama internacional y de los efectos de las sanciones unilaterales, al hablar en comisión en la Cámara de Diputados.

«Como todos saben, condenamos la violación de la integridad territorial de Ucrania tanto en la Asamblea General como en el Consejo de Seguridad (de la ONU), y al mismo tiempo alertamos de los riesgos de la ‘cancelación’ de Rusia y de las sanciones unilaterales, que en nada constribuyen para la construcción de una solución negociada», afirmó.

El canciller, en una audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional de la cámara baja, destacó que respecto al conflicto en Ucrania la postura que Brasil viene adoptando es de «equilibrio constructivo», y añadió que las sanciones sólo sirven para disminuir los espacios de diálogo y estimulan un «arriesgado espiral confrontativo».

Vieira destacó que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está «a disposición para apoyar los esfuerzos internacionales para la creación de espacios de negociación», y que en los contactos con interlocutores externos ha notado un claro interés por la contribución que puede dar Brasil.

Además, subrayó que la «parálisis» de la comunidad internacional ante el conflicto en Ucrania demostró al mundo la necesidad urgente de reformar la gobernanza internacional, empezando por el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

«Más que nunca, necesitamos un Consejo democratizado, con métodos actualizados y con la legitimidad suficiente para proponer soluciones eficaces a las múltiples crisis que nos asolan», remarcó.

Respecto al balance de los primeros meses del gobierno, Vieira destacó que el presidente ya se reunió con 30 jefes de Estado y de Gobierno, y puso en valor hechos como el regreso de Brasil a foros regionales como la Unasur o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

En este sentido, recordó que el próximo 30 de mayo se celebrará en Brasilia una reunión de presidentes latinoamericanos, cita en la que confió que surjan «medidas muy concretas» sobre todo en lo que respecta a seguridad fronteriza y el corredor bioceánico.

Además, confirmó que Lula estará presente en la próxima cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica) en Ciudad del Cabo, el 2 y 3 de junio, y que en agosto se celebrará en Belém do Pará (estado de Pará, norte de Brasil), una cumbre de países de la región amazónica. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias