viernes 26, abril 2024
spot_img

Costa Rica, Panamá y Dominicana llaman a respetar la estabilidad democrática en Ecuador

San Salvador, 25 may (Sputnik).- La Alianza para la Democracia en Desarrollo (ADD), espacio de diálogo y coordinación fundado por Costa Rica, Panamá y Dominicana, llamó en Santo Domingo a respetar la estabilidad democrática en Ecuador, el otro país miembro del grupo.

«Hacemos un llamado a respetar las instituciones democráticas y el orden constitucional para garantizar la estabilidad democrática, la paz social y el desarrollo en Ecuador», expuso la ADD mediante un comunicado.

Los tres países fundadores indicaron que siguen con atención los eventos recientes en la nación suramericana, donde la semana pasada el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) al activar el principio de «muerte cruzada» previsto en la Constitución y el cual implica la convocatoria a elecciones en un plazo de seis meses.

«Reiteramos nuestra convicción de que el pueblo ecuatoriano tiene derecho a un gobierno surgido del sufragio universal y conforme a la Constitución y las leyes del país», insistió la alianza en el texto oficial.

En el mensaje solicitan a los diversos sectores de la política y la sociedad de Ecuador que los próximos comicios tengan lugar en un ambiente de civismo y transparencia, con todas las garantías, «incluida la observación electoral».

El miércoles Lasso justificó la disolución del parlamento al presentar un informe de la gestión de Gobierno ante un auditorio público, hecho inédito desde 1977, año que marcó el regreso a la democracia de la nación andina.

Los comicios anticipados están fijados para el 20 de agosto en primera vuelta; de ser necesaria una segunda ronda se realizará el 15 de octubre. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias