domingo 5, mayo 2024
spot_img

Gobierno de El Salvador mantiene proyecciones optimistas sobre crecimiento económico

San Salvador, 24 may (Sputnik).- La ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, afirmó este miércoles que el país mantiene una proyección optimista de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, de dos a tres por ciento, superior a la media histórica.

«Continuamos con las proyecciones de crecimiento optimistas, pero también realistas. Vamos a cerrar un año positivo», dijo la funcionaria durante una entrevista en la cadena de televisión Megavisión.

Explicó que El Salvador es un país pequeño, integrado al mundo, por lo cual mantiene un constante monitoreo de la situación internacional, principalmente de Estados Unidos, el mayor socio comercial de la nación.

«La demanda de producto salvadoreño no será tan alta como se esperaba, sobre todo, desde Estados Unidos, que atraviesa una situación complicada», precisó al citar que las proyecciones de crecimiento de la potencia norteña rondan en torno al uno por ciento.

De ese país proceden alrededor del 90 por ciento de las remesas que los emigrados envían a sus familias en El Salvador, cuyo monto total supera el 20 por ciento del PIB nacional.

La ministra informó que el gobierno continúa trabajando en fortalecer la integración con los países centroamericanos y eliminar las barreras que aún entorpecen el comercio con estos, que, en conjunto, son el segundo socio comercial de El Salvador.

Hayem dijo que entre los factores que favorecen las inversiones extranjeras están las garantías jurídicas y la recuperación de los niveles de seguridad gracias a los planes impulsados por el gobierno para combatir el crimen organizado.

«Así como la seguridad jurídica es importante para los inversionistas, también la seguridad ciudadana es fundamental para el crecimiento de la inversión y a nivel internacional se está logrando una percepción y un posicionamiento positivo de El Salvador en materia de seguridad pública», agregó.

Aseguró que las medidas para quitar las barreras al comercio y los estímulos a la economía nacional generan un buen comportamiento de la economía.

«Nuestra economía ha venido revitalizándose y ahora nuestro compromiso es un crecimiento mayor y que sea sostenible en el tiempo, inclusivo y en consonancia con nuestro medio ambiente», dijo.

Con la pandemia de covid-19, el crecimiento de El Salvador se desplomó en 2019 a menos 8,2 por ciento; el país comenzó su recuperación en 2021, con un crecimiento de 10,3 por ciento, mientras en 2022 volvió a sus niveles históricos con 2,8 y para este año el Banco Central de Reserva (BCR) prevé que oscile entre dos y tres por ciento. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias