domingo 28, abril 2024
spot_img

Kim Yo Jong promete poner en órbita el satélite militar

Seúl, 1 Jun. (EUROPA PRESS) – Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, ha afirmado este miércoles que Corea del Norte colocará «correctamente» el satélite de reconocimiento militar, un día después de un intento fallido que cayó en el mar Amarillo y que provocó breves alertas de evacuación en la capital de Corea del Sur, Seúl, y la prefectura de Okinawa, la isla más septentrional del archipiélago japonés.

«Indudablemente el satélite de reconocimiento militar de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) será puesto correctamente en órbita espacial en un futuro próximo e iniciará su misión», ha indicado al tiempo que ha criticado las denuncias de Estados Unidos sobre el lanzamiento de este martes, según un comunicado recogido por la agencia KCNA.

Así, Kim ha indicado que «Washington revela abiertamente su empedernida hostilidad hacia la RPDC por el lanzamiento de su satélite de reconocimiento militar, que pertenece a su derecho a la autodefensa».

«Si hay que censurar especialmente el lanzamiento de satélites de la RPDC, hay que denunciar a EEUU y a todos los demás países, que ya han lanzado miles de satélites. Esto no es más que un sofisma de autocontradicción», ha manifestado, poniendo en duda «quién está escalando la tensión «innecesariamente y desestabilizando la situación de seguridad regional».

En este sentido, ha denunciado la «lógica descabellada de que solamente» Pyongyang debería cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíbe el uso de la tecnología de misiles balísticos.

Asimismo, ha aseverado que las autoridades norcoreanas no sienten «la necesidad de dialogar con Estados Unidos y sus títeres», en referencia a Corea del Sur, a quienes acusa de «continuar cometiendo actos imprudentes de infringir (su) derecho soberano».

«Confirmamos una vez más que los enemigos tienen mucho miedo del acceso de la RPDC a excelentes medios de reconocimiento e información, incluido el satélite de reconocimiento y, en consecuencia, somos conscientes de que debemos dirigir mayores esfuerzos al desarrollo de estos medios», ha concluido Kim.

La Casa Blanca condenó «enérgicamente» el lanzamiento de un cohete portador de satélites de reconocimiento militar, que «utiliza tecnología de misiles balísticos», ya que es una «flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aumenta las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad más allá de la región».

«En este supuesto lanzamiento espacial se han utilizado tecnologías directamente relacionadas con el programa de misiles balísticos intercontinentales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)», reza un comunicado.

Además, la Casa Blanca instó a «todos los países» a que condenen este lanzamiento y pidiesen a las autoridades norcoreanas que «se sienten a la mesa para entablar negociaciones serias». «No se ha cerrado la puerta a la diplomacia, pero Pyongyang debe cesar inmediatamente sus acciones provocadoras y optar en su lugar por el compromiso», agrega la misiva.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias