lunes 29, abril 2024
spot_img

Los BRICS llaman a una plena implementación del pacto alimentario

Ciudad del Cabo, 1 jun (Sputnik).- Los países del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) abogaron por una plena implementación del pacto alimentario y del memorando sobre suministro de productos rusos a los mercados mundiales, según la declaración conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores del grupo.

Los ministros «llamaron a la aplicación plena y efectiva tanto de la Iniciativa de Granos del Mar Negro como del memorando de entendimiento entre la Federación de Rusia y el secretario general de las Naciones Unidas (António Guterres) sobre la promoción de los productos alimentarios y fertilizantes rusos en los mercados mundiales», indica el documento.

Asimismo, señalaron la importancia de garantizar que grano y fertilizantes continúen llegando a los países más necesitados.

Además, los titulares saludaron las propuestas pertinentes de mediación para solucionar el conflicto en Ucrania a través del diálogo y la diplomacia.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Rusia insiste en que se cumplan cinco condiciones para extender el pacto alimentario más allá del 17 de julio: la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la reactivación del conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias