lunes 29, abril 2024
spot_img

Rana prehistórica y arquero argentino «Dibu» Martínez, unidos por un escudo

Montevideo, 6 jun (Sputnik).- La actuación del guardameta Emiliano «Dibu» Martínez en el Mundial de fútbol de Catar 2022, que permitió que Argentina volviera a alzar una Copa del Mundo, fue lo que inspiró el nombre de una nueva especie de rana prehistórica, cuyo fósil hallado en el país sudamericano es único, dijo el paleontólogo Guillermo Turazzini a la Agencia Sputnik.

«Una particularidad que tiene esta especie es la presencia de un escudo óseo en la espalda bastante importante. Lo que hicimos fue una asociación entre lo que fue el trabajo del ‘Dibu’ como escudo defendiendo el arco de la selección y la analogía con el escudo dorsal de este escuerzo», explicó el científico en una entrevista telefónica.

Turazzini y su colega Raúl Gómez, del laboratorio de Morfología Evolutiva y Paleobiología de Vertebrados, Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, bautizaron a la nueva especie, de unos cinco millones de años, como Lepidobatrachus dibumartinez.

«Tiene la explicación asociada al fósil pero fue en un arrebato de emoción al momento de ganar el Mundial. Lo mandamos a publicar (al estudio) el 20 de diciembre del año pasado, estábamos en medio de los festejos, iba a tener otro nombre pero decidimos cambiarlo a último momento para hacerle honor al momento que estábamos viviendo», comentó Turazzini.

Argentina venció el 18 de diciembre a Francia por 4-2 en la tanda de penales, luego de terminar un sufrido partido y el alargue en 3-3.

Martínez, elegido mejor arquero del Mundial, se convirtió en el héroe de la jornada, a la par del delantero Lionel Messi, al atajar mano a mano una llegada del francés Kolo Muani a poco del pitazo final y luego desviar uno de los tiros penales.

La atajada fue calificada como una de las mejores de la historia del fútbol.

Único de su especie

Las ranas cornudas sudamericanas o «escuerzos» (Ceratophryidae) se encuentran entre los neobatracios más conocidos y comprenden los géneros Chacophrys, Ceratophrys y Lepidobatrachus, y estos a su vez se dividen en varias especies.

Se caracterizan por una apariencia extraña, cabezas grandes con bocas muy anchas (de ahí su apodo también común de ranas Pac-Man), dientes en forma de colmillos, comportamiento agresivo y renacuajos carnívoros, según el estudio divulgado días atrás en la publicación especializada Journal of Vertebrate Paleontology.

El fósil de Lepidobatrachus dibumartinez, un esqueleto bastante completo y articulado, fue hallado en la zona llamada Huayquerías del Este, en el norte de la provincia argentina de Mendoza (oeste), en 2014, un sitio fósil del Mioceno Superior-Plioceno Inferior

«Del género Lepidobatrachus son solo tres especies vivientes y fósiles solo se conocen tres restos y (…) dentro de esos tres fósiles ya hay dos especies nuevas descritas. Idealmente esperamos que aparezcan más pero al momento no hay abundancia de restos fósiles identificados para este género», explicó el paleontólogo.

En vida habría cabido en la palma de una mano y era bastante similar a los Lepidobatrachus actuales, dijo Turazzini, cuyos padres eran geólogos y lo llevaban a museos de historia natural con la esperanza de que le gustaran las rocas.

El escudo dorsal del esqueleto recuperado muestra su anchura máxima a nivel de la IV vértebra presacra y en la superficie tiene espinas en disposición irregular.

La composición y forma del escudo son evidencia de una nueva especie, dijeron los científicos, que comenzaron a trabajar en su área en la década del 2000.

El fósil probablemente tenga alrededor de unos cinco millones de años, aunque no hay herramientas para datarlo con exactitud, comentó Turazzini.

La zona donde fue hallado es de difícil acceso y privada, donde se ha trabajado desde hace más de 100 años.

En la última década se han recolectado más de 1.400 fósiles en la zona y actualmente se envió un trabajo a publicar con una revisión de todos los restos hallados en una redescripción de la fauna local, explicó Turazzini. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias