sábado 27, abril 2024
spot_img

Sala IV ordena dotar de agua potable a comunidad en Oreamuno por contaminación con ‘clorotalonil’

San José, 6 jun (Sputnik).- La Sala Constitucional de Costa Rica ordenó garantizar el acceso a agua potable a la comunidad de Santa Rosa en Oreamuno de Cartago, luego de declarar con lugar un recurso de amparo presentado por la presencia del plaguicida ‘clorotalonil’ en las nacientes de la zona.

Los ministerios de Salud, Ambiente y Energía (MINAE), y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), recomendaron prohibir el uso de este agroveneo en Costa Rica, en concordancia con la Unión Europea (UE).

En su voto, la Sala Constitucional destaca que en la sesión de este martes 06 de junio de 2023 se declaró con lugar un recurso de amparo presentado bajo el expediente 22-026649-0007-CO contra el Ministerio de Salud, la ASADA de Santa Rosa de Oreamuno y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

En el recurso de amparo, el recurrente reclama que, desde el año 2021, el acueducto de esa asociación cuenta con problemas de contaminación con una sustancia denominada «clorotalonil», a partir de lo cual el Ministerio de Salud giró órdenes sanitarias y de clausura de cinco nacientes de agua, propiamente las de Piedra, Benjamín Uleth, Birris, Agua Fría y Manuel Granados.

Menciona que los problemas de contaminación fueron confirmados a través de un estudio realizado conjuntamente por IRET-UNA y el Laboratorio Nacional de Agua del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

Los problemas de contaminación persisten

El alto Tribunal declaró con lugar el recurso y ordenó que, en un plazo de seis meses, contado a partir de la notificación de esta sentencia se adopten y ejecuten las recomendaciones del informe del 14 de abril de 2023, emitido por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado, denominado “Informe Técnico Clorotalonil”.

Para el magistrado Jorge Araya García, instructor del caso “esta sentencia es de especial relevancia porque no solamente se está ante el riesgo de consumir agua contaminada, sino que los informes técnicos, que constan en el expediente, señalan «que hay un claro riesgo para la salud humana debido a que muchos productos agrícolas que provienen de la zona se riegan con agua afectada por este plaguicida”.

“Para garantizar la salud de las personas, es que se ordena implementar las acciones ya identificadas, que van en el sentido de eliminar los riesgos que el uso de este plaguicida tiene”, sentenció el magistrado Araya García.

En ese sentido el “Informe Técnico Clorotalonil” citado en el por tanto de esta sentencia señala entre otras cosas que:

-El clorotalonil se utiliza principalmente como fungicida en una amplia gama de cultivos, incluyendo hortalizas y frutas.

-A la luz de la evidencia presentada, se puede concluir que el clorotalonil presenta riesgos significativos para la salud humana y el medio ambiente.

-El clorotalonil ha sido prohibido en la Unión Europea debido a su potencial carcinogénico y su capacidad para contaminar las aguas subterráneas con metabolitos de su degradación

-La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ha clasificado el clorotalonil como un posible carcinógeno humano y un posible agente tóxico para la reproducción y el desarrollo, y la exposición a este compuesto puede causar irritación en la piel, los ojos y las vías respiratorias, así como náuseas, dolor de cabeza y mareos.

-La evaluación realizada por la EFSA indica que la exposición crónica al clorotalonil a través de la dieta puede representar un riesgo para la salud humana, especialmente para los grupos de población más vulnerables

-En la provincia de Cartago, Costa Rica se cuenta con ocho nacientes destinadas para consumo humano, las cuales están siendo contaminadas debido a la invasión de zonas de protección y de recarga de acuíferos por la actividad agrícola y ganadera.

-Se ha detectado la presencia de metabolitos de clorotalonil en los acueductos de Cipreses y Santa Rosa del cantón de Oreamuno.

Por lo tanto, es necesario tomar medidas para evitar la contaminación de más fuentes de agua y proteger la salud de la población.

-Se recomienda aumentar la fiscalización y control por parte del Servicio Fitosanitario del Estado

-Se recomienda que el SFE realice un levantamiento de los plaguicidas más utilizados en el país y que el análisis de residuos en fuentes de agua, suelos y vegetales se priorice de acuerdo con el volumen de importación actualizado, incluyendo los metabolitos de estos plaguicidas de uso extendido vigente.

-Se recomienda la prohibición del uso del clorotalonil en Costa Rica, en línea con las medidas adoptadas por la Unión Europea y Suiza.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Qué bueno ese precedente abierto por el Poder Judicial, sin pensar que busca embarrialar la cancha al Ejecutivo. Por décadas en el pasado hemos visto cómo van y vienen denuncias por las mayorías de los cultivos, no solo por la apoteótica deforestación por cultivos de cientos, miles de hectáreas por toda Costa Rica, sino también los avionetazos con fungicidas, plaguicidas y otras menudencias, las cuales se montaban un escandalito y ahí, se paraba en nada. Y ni que decir los miles de denuncias que en tiempos del PLUSC-PAC enviadas por asuntos laborales, donde el repiqueteo fue el mismo. Ante ello, sería oportuno que ese producto alemán, clorotalonil, se investigará desde cuándo se ha aplicado digamos al melón y estos teutones hicieran denuncias. ¿O será qué entretelones hoy toma otra connotación, digamos política? Mucho ha pasado y lo mínimo se ha hecho, a nivel judicial, no a 6 meses, sino años. Espero todo lo dicho no produzcan olas en mi contra, por alguna cabeza caliente, claro con sórdida intencionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias