viernes 26, abril 2024
spot_img

Caricom acompaña iniciativa anual por Día Mundial de los Océanos

Georgetown, 8 jun (Prensa Latina) En el Día Mundial de los Océanos, la Comunidad del Caribe acompaña hoy la iniciativa anual que busca reducir el impacto negativo del cambio climático en el ambiente marino bajo el tema Planeta Océano: las mareas están cambiando.

Invitamos a los ciudadanos de los Estados miembros del Caricom a unirse para proteger nuestro océano compartido, refiere el comunicado oficial respecto a la urgencia y la oportunidad de actuar por el ecosistema marino que enfrenta amenazas sin precedentes de contaminación.

Con su visión común de integración económica y cooperación, el ente regional hizo extensivo el llamado a enfrentar los peligros que suponen la sobrepesca, acidificación, calentamiento y aumento del nivel del mar, de acuerdo con el texto.

Como región rodeada por el océano, Caricom entiende la importancia de conservar y restaurar sus recursos al tiempo que participa activamente en varios proyectos para la gobernanza de los mares y apoya la implementación de la Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030).

En esa línea, la organización ha impulsado la investigación científica y la innovación para un océano saludable y productivo y detalló su gestión al frente de la Comisión del Mar Caribe, la Iniciativa del Desafío del Caribe, el Proyecto del Gran Ecosistema Marino del Caribe y el Proyecto Regional del Paisaje Oceánico del Caribe.

Sobre el liderazgo de los Estados miembros de Caricom, reconoció su rol en el nuevo acuerdo global para la conservación de la biodiversidad en aguas internacionales y cómo refuerza normativas que garanticen la seguridad alimentaria, la energía renovable, la gestión de la biodiversidad y la resiliencia climática.

El texto hace énfasis en el venidero encuentro de ministros con responsabilidad sobre el medio ambiente a finales de este mes durante la 108 Reunión Especial del Consejo de Comercio y Desarrollo Económico – Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Coted) que permitirá a los altos funcionarios discutir cuestiones apremiantes sobre biodiversidad en alta mar.

Juntos, podemos marcar la diferencia para nuestro planeta y nuestro futuro con cada ciudadano, grupo comunitario, organización y gobierno comprometiéndose a reducir el uso de plásticos destructivos y ser agentes del cambio y mejorar nuestra relación con el mar Caribe, concluye el documento.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias