lunes 29, abril 2024
spot_img

Fiscal de EEUU procurará proceso penal rápido a Trump en caso de documentos clasificados

Washington, 9 jun (Sputnik).- El Departamento de Justicia de EEUU apostará a realizar un juicio abreviado al expresidente Donald Trump (2017-2021) por el supuesto manejo indebido de documentos clasificados, dijo este viernes el fiscal especial Jack Smith.

«Mi oficina procurará un proceso rápido en este asunto, consistente con el interés público y los derechos del acusado», afirmó el funcionario en conferencia de prensa, luego de que se revelara la acusación contra el exmandatario, conteniendo un total de 37 cargos contra él.

Trump enfrenta 31 cargos de retención deliberada de información de defensa nacional, un cargo de conspiración para obstruir la justicia, uno por ocultar un documento en una investigación federal, cargos separados por declaraciones falsas y otros cargos relacionados.

El expresidente enfrenta una sentencia máxima de prisión de hasta 20 años por varios de los cargos, según la acusación.

Trump niega las acusaciones de irregularidades y ha criticado a los fiscales por no perseguir con el mismo nivel de rigor al presidente en ejercicio Joe Biden por su supuesto mal manejo de materiales clasificados.

También está acusado su asistente Waltine Nauta, un veterano de la Marina de EEUU que trabajó en la Casa Blanca y luego en la residencia de Trump en Florida, Mar-a-Lago, como ayudante personal.

El caso se deriva de una redada en esa residencia durante la cual agentes federales supuestamente incautaron materiales confidenciales.

Trump mostró documentos clasificados a otras personas en Mar-a-Lago en dos ocasiones en 2021, según la acusación.

Los documentos confidenciales en posesión de Trump supuestamente incluyen información sobre las «capacidades nucleares de un país extranjero» y la planificación de contingencia militar de EEUU, entre otras cosas.

Otros cargos en la acusación se relacionan con supuestos intentos de Trump y su asistente para encubrir la retención de los materiales.

El expresidente supuestamente guardaba documentos clasificados en su dormitorio, un baño y una ducha, un depósito, un salón de baile y una oficina en su residencia de Mar-a-Lago. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias