sábado 27, abril 2024
spot_img

El candidato del oficialismo para las presidenciales en México se conocerá en septiembre

Ciudad de México, 12 Jun. (EUROPA PRESS) – La dirigencia del partido oficialista Morena ha decidido este domingo que anunciará el 6 de septiembre a su candidato o candidata a las elecciones presidenciales de 2024 en México.

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, ha explicado que el candidato presidencial, que será el aspirante oficial a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, será elegido mediante una encuesta que se realizará del 28 de agosto al 3 de septiembre.

Los cuatro participantes en las primarias son la gobernadora de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, que renunció la pasada semana para preparar su candidatura presidencial; el ministro de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Ricardo Monreal.

Todos ellos deben registrarse por escrito desde este lunes al viernes, y deben dejar sus cargos el mismo día que presenten la candidatura, informa el periódico ‘Proceso’.

Morena permitirá que los partidos aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) designen a un participante más, lo que abre la posibilidad a que el senador Manuel Velasco y el diputado Gerardo Fernández Noroña se sumen al proceso.

La mayoría de los candidatos a las primarias se han pronunciado este domingo a favor de la unidad. Antes de acceder al encuentro del Consejo Nacional, Sheinbaum a señalado que «todas y todos debemos mirar siempre por el pueblo de México y su bienestar, por la justicia la democracia y la soberanía».

«Eso está por encima de todo. Por eso llamo a que hoy sea un acto de unidad. Todas y todos somos garantes de que el proyecto de transformación continúe. Con el presidente López Obrador estamos haciendo historia y en unidad vamos a seguir haciendo historia», ha publicado en su perfil de la red social Twitter.

Así, López Hernández ha indicado que Morena conseguirá la Presidencia «en unidad, pero sobre todo y eso es lo más importante, sin ambiciones personales, leales, con lealtad; con lealtad no nada más al presidente de la República, sino lo más importante, con lealtad al movimiento de transformación», ha señalado.

Monreal, a su llegada la Consejo Nacional, ha explicado que Morena debe salir de un proceso interno muy unido y fortalecido «para profundizar el proceso de democratización que inició López Obrador», informa el diario mexicano ‘El Economista’.

Por su parte, Fernández Noroña ha compartido esta idea: «Unidad del pueblo, unidad del movimiento y unidad de los partidos del movimiento. ¿Y la siguiente tarea? Más unidad. ¿Y luego? Más unidad», según ha publicado en sus redes sociales.

Las fechas clave:

Del 12 al 16 de junio: registro de aspirantes.

Del 19 de junio al 27 de agosto: recorridos por el país.

Del 28 de agosto al 3 de septiembre: levantamiento de las encuestas.

Del 4 al 6 de septiembre: procesamiento de la información.

El 6 de septiembre: publicación de los resultados.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias