lunes 29, abril 2024
spot_img

Senadores brasileños piden análisis urgente de tesis sobre tierras

Brasilia, 11 jun (Prensa Latina) Senadores brasileños piden hoy acelerar de manera urgente el análisis sobre el llamado marco temporal que limita la demarcación de tierras y debilita derechos indígenas.

Según el portal R7, una solicitud de urgencia con 24 adhesiones se presentó y los líderes presionarán al presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, en la próxima reunión, prevista para el 15 de junio.

El movimiento afloró después que el Supremo Tribunal Federal (STF) pospusiera nuevamente el juicio sobre el polémico tema. La proposición debe pasar por comisiones temáticas.

Tal régimen de urgencia se utiliza para acelerar la tramitación y la votación de las materias legislativas y dispensa plazos y trámites reglamentarios para tener la votación de la propuesta acelerada en relación con las demás, pudiendo, incluso, no ser examinada por las comisiones.

Pacheco declaró que la propuesta pasará por las comisiones temáticas, no yendo directo al plenario, como ocurrió en la Cámara de Diputados. «Queremos dar una solución, encontrar un gran consenso sobre el tema. Lo más importante es el interés de todos los brasileños, y los pueblos indígenas obviamente se insertan en ese contexto de brasileños que merecen respeto», precisó.

Por la tesis del marco temporal, solo pueden ser demarcadas como tierras indígenas aquellas que estaban ocupadas por comunidades el 5 de octubre de 1988, día de la promulgación de la Constitución.

La nueva suspensión en el STF fue ocasionada por un pedido de vista del ministro André Mendonça.

Por las reglas internas del Supremo, el caso deberá retornar para análisis en un máximo de 90 días. Antes de la solicitud de vista, el juez Alexandre de Moraes votó el pasado miércoles en contra del proyecto de ley.

Con la manifestación de De Moraes, el marcador del examen está dos a uno contra el hito transitorio.

En 2021, antes de la paralización del juicio, el magistrado Edson Fachin votó en contra de la tesis y el también letrado Kassio Nunes Marques se manifestó a favor.

Los nativos están en contra de que se reconozca tal criterio, mientras que los propietarios argumentan que resulta importante para garantizar la seguridad jurídica.

El 30 de mayo, la Cámara baja aprobó, por mayoría, ese proyecto de ley. Con 283 votos a favor y 155 en contra, la iniciativa pasará ahora al Senado.

De ratificarse en esa instancia, será remitida al presidente Luis Inácio Lula da Silva para que la certifique o no.

Al respecto, el Ministerio de los Pueblos Indígenas calificó la aprobación del marco por los diputados de «genocidio legislado» porque afecta directamente a las comunidades originarias aisladas, «autorizando el acceso deliberado en territorios en el que viven pueblos sin ningún contacto con la sociedad, ni siquiera con otros pueblos».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias