sábado 27, abril 2024
spot_img

Acueductos rurales de Naranjo denuncian destrucción de zona de recarga acuífera

San José, 12 jun (Elpaís.cr).- La Federación de Acueductos de la Zona Protectora El Chayote (Fedapro), en Naranjo, Alajuela, denunció la destrucción de varias hectáreas en la parte de recarga acuífera para la siembra de al menos 40 mil árboles de aguacate.

La parte destruida es de suma importancia para la recarga de acuíferos y manantiales que nutren a diversas comunidadesl del cantón de Naranjo como Los Robles, San Jerónimo, Cirri Sur, Naranjo, Dulce Nombre y Rosario, entre otras.

«Con profunda indignación hacemos públicas fotografías de los daños ambientales ocasionados en la Zona Protectora El Chayote, zona de recarga acuífera de Naranjo y Occidente, presuntamente, realizados por empresarios chilenos productores de aguacate», denunció Fedapro.

Resaltó que la adquisición del terreno de más de cien hectáreas se hizo recientemente, el mismos se ubica en la parte más alta de la Zona Protectora cerca de la comunidad de Los Robles y las nacientes que abastecen con agua potable a sus pobladores.

«Esta situación afectará ampliamente la recarga acuífera en esta zona de alta fragilidad ambiental que, además, es hábitat de especies en peligro de extinción», sostiene Fedapro.

Advierte que los pobladores verán afectados los caudales, ya menguados, de las nacientes que les abastecen que también van a quedar con un gran riesgo de contaminación con agrovenenos, como ha ocurrido en el cantón de Oreamuno, en el norte de Cartago.

De acuerdo con la denuncia, las obras preliminares incluyen la apertura de caminos con maquinaria pesada que afectará la infiltración por compactación de suelos, generará erosión y pérdida de suelos fértiles ya se ha destruido cobertura boscosa y se han invadido áreas de protección de nacientes permanentes, además, desplazará especies silvestres de fauna.

«Se debe recordar que la siembra indiscriminada de aguacate mediante técnicas de producción convencional, intensiva en uso de agroquímicos, uso de agua potable, ha generado devastación y sequía en otros países como Chile», indica la nota.

Además, recuerda que «Costa Rica, lamentablemente, ya empieza a ver el impacto de este cultivo que se suma a otros monocultivos generadores de destrucción como la piña».

De acuerdo con datos entregados a Elpaís.cr, la finca fue adquirida hace unos dos meses y los trabajos de los tractores iniciaron hace menos de diez días, por lo que se duda de que la empresa cuente un estudio de impacto ambiental para variar el uso del terreno.

La Zona Protectora El Chayote

La Zona Protectora El Chayote se ubica en la provincia de Alajuela, entre el Parque Nacional Juan Castro Blanco y el Parque Nacional del Volcán Poás. Tiene 841 hectáreas  localizadas en los cantones Alfaro Ruiz y Naranjo.

La zona protegida está justamente en la línea divisoria de aguas de Costa Rica, unos ríos van a parar al Atlántico y otros al Pacífico. Al Océano Atlántico se dirigen los ríos El Toro y Espino, y al Océano Pacífico el Barranca, el Colorado y algunos afluentes de este último, el río Coroca, el río La Isla y el río Molino, que junto con el río Grande forman el río Grande de Tárcoles.

De acuerdo con Fedapro, el recurso más importante de la zona protectora es el agua y que unas cuantas comunidades de los alrededores dependen de ella, entre las cuales están Naranjo, Palmares, Sarchí, San Ramón y Zarcero, entre otras.

Cabe destacar que la Zona Protectora El Chayote tiene conectividad con la Zona Protectora Río Toro, Zona Protectora Los Chorros y la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, entre otras, por lo cual es de un valor considerable y establecen el llamado Corredor Biológico Las Nubes y el próximo Corredor Biológico del río Achiote.

Entre la flora más característica destacan especies como la anota, el madurillo, el cedro atlántico, el lloró targuá, el palo de papa, el chumico, el poró, la pavilla, la ocora, la guaba, el roble y el aguatillo.

La fauna es rica y variada y está representada por especies de aves como el tucancillo verde, la reineta cabecicastaña, la paloma, el carpintero careto, el chingolo, el cuco ardilla, el yigüirro, el cacique, el sinsonte, el setillero, el jilguero, el perico frentirrojo, la urraca parda, el mazacatero común, el semillero cariamarilla, y mamíferos como el pizote, el mapachín, la comadreja, el armadillo y la zarigüeya, entre otros.

El Chayote tiene una temperatura promedio de 16º, una precipitación de 2.000 a 4.000 mm anuales y protege tres zonas de vida, el bosque muy húmedo montano bajo, el bosque montano bajo y un trozo de bosque primario que se encuentra en las cuencas de los ríos.

El área cercana a la población de Naranjo, presenta una época seca y otra lluviosa bien definidas;  El área cercana a Palmira (Zarcero), pertenece al régimen monzónico, con lluvias durante todo el año.

El área es de origen volcánico y se caracteriza por presentar fuertes pendientes y gran variedad de rocas, sobresaliendo las andesiticas. Los suelos son pobres, derivados de cenizas volcánicas, profundos con buen drenaje, porosos y ácidos, no aptos para la labranza intensiva dada las fuertes pendientes.

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias