miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Undeca acusa a Chaves de secuestrar la CCSS para no pagar y privatizarla

San José, 14 jun (Elpaís.cr).- La Unión de Empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social (Undeca), acusó al gobierno de secuestrar a la CCSS para no pagar la deuda del Estado a la institución con el propósito de privatizarla, a pesar de que el presidente Rodrigo Chaves proclamó que «la Caja se defiende, no se vende».

La presidenta Ejecutiva de la Caja, Martha Esquivel y el mandatario expusieron un recuento de denuncias dadas a conocer desde hace mucho tiempo y acusó a por lo menos cinco administraciones anteriores de «irresponsables” y “despilfarro”, así como una «red de cuido interna» que se acuerpan, como los sindicatos y gremios.

«La presidente ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, secundada por el presidente, en un show político presenta un panorama desolador, que no corresponde a la realidad institucional», resaltó Undeca.

La organización de trabajadores y trabajadoras enuméró que Chaves pretende justificar lo siguiente:

«1.- No pagarle a la CCSS la multimillonaria deuda que tiene con la Institución, certificada en casi 3 mil millones de millones, por la atención a la población más vulnerable de nuestro país.

2.- No trasladarle a la Caja los recursos, que, de conformidad con la Constitución Política y la Ley Constitutiva, el ministro de Hacienda está obligado a presupuestar y trasladar anualmente a la institución para la universalización de los seguros Sociales.

3- La Ley 7374 de 1993 trasladó del Ministerio de Salud a la Caja diez programas de atención primaria por un monto de ₡7 mil millones de millones, que el Estado no ha pagado.

4.- Además, a la Caja le adeudan una millonaria inversión en títulos valores del Ministerio de Hacienda, para la construcción de toda la infraestructura indispensable para la ciudadanía.

5.- La incompetencia para resolver las listas de espera y el deterioro de los servicios que promueve este gobierno, no lo pueden esconder mediante este tipo de maniobras.

6.- Sobre el tema de las mascarillas y el proceso de compra del edificio Océano, el sindicato UNDECA, entre otros, había realizado las respectivas denuncias.

7.- Sobre el pago de ajuste salarial a los trabajadores de la Caja, este fue autorizado por el Consejo de Salarios del Sector Público, con la firma de Rodrigo Chaves siendo Ministro de Hacienda de Carlos Alvarado.»

«Rechazamos toda ofensa que denigra la función de los trabajadores de la salud pública que día a día salvan vidas, como en la reciente Pandemia de Covid-19», sostiene Undeca.

Además, también acusa que este gobierno «sigue violentando la autonomía constitucional y la Junta Directiva de la Caja ha sido secuestrada por el gobierno de Rodrigo Chaves. Hacemos un llamado al pueblo costarricense a defender esta institución».

Martha Esquivel dijo que la entidad posee un sistema “financieramente inviable” ya que desde la década de 1990 es más el dinero que gasta que el que recibe.

Por ello, según ella, debido a la atención universal que brinda desde los años 60 y a los cambios en la demografía y en el mercado laboral, pero también a las administraciones que han sido “permisivas con políticas institucionales que deterioraron las finanzas”.

Esquivel enumeró casos de supuesta corrupción como el registrado en 2010 con aumentos salariales y contratación de miles de funcionarios que está pendiente en los tribunales de justicia, la inversión de sumas millonarias en sistemas contables e infraestructura que no ha dado frutos y aparentes ilegalidades en compras de bienes como las mascarillas durante la pandemia.

Además la jerarca denunció la existencia de 146 unidades de compra dentro de la CCSS, como un ejemplo de dispersión, de duplicidad y de ineficiencia de recursos. 

Tras la rueda de prensa de los miércoles, Chaves y Esquivel encabezaron una procesión hacia el Ministerio Público donde entregaron una caja con varios documentos para que los fiscales investiguen supuestos casos de incumpliento de deberes y otros por corrupción.

Noticias de Interés

16 COMENTARIOS

    • A usted le cree a esa bruja, y al que llaman presidente que hace todo lo posible por privatizarlo todo para entregarlo a los ricos y poderosos.
      Chaves tiene engañado a un grupo de descerebrados que creen que está ordenando todo y que protege a los pobres, cuando es todo lo contrario, ése no ordena nada, más bien desordena para que sus corruptos patrocinadores se queden con todo, y por supuesto no son nada pobres.

  1. Aqui se pueden dar dos opciones . Hacer ver a toda costa que la Caja está quebrada , para luego quedar ellos como los super héroes que la rescataron . Algo muy propio de su estilo populista del presidente . O real
    y solapadamente quebrarla para privatizar los servicios de la Caja. Surge la pregunta , a que intereses obedece Chaves? ⚅ Tambien cabe plantearse hasta donde puede llegar la inmadurez emocional y mental del presidente Chaves. Si bien debe depurasrse la administración de nuestras instituciones entre ellas muy importante , la Caja , en aras de hacerla eficientes y eficaces , deben seguirse los procedimientos legales, correctos , de actuar con madurez y seriedad, . No con la teatralidad y corte bochinchero , politequero, revanchista y populista de este presidente. Cada vez demuestra más su gran inmadurez mental y emocional . Casi hasta hacer dudar si está capacitado para continuar en el puesto .

    • O tres que verdaderamente esté quebrada. Y a ver quién va a tener capacidad de pagar salud privada. Los recursos públicos no son un botín ilimitado como han creído quienes por décadas se han beneficiado del desorden y el chorizo. Todo tiene un límite y si no se detiene el despilfarro no se podrá revertir su situación.

  2. Esos malditos sindicatos y esas mafias de personeros según ellos buenos son los que tienen a este bendito país tan mal..
    A esos ya nadie les cree las mentiras..

  3. No estoy apoyando a Chaves y su informe,pero este sinducato y los otros actores politicos deberian estudiar y analizar las denuncias,ese es el actuar responsable,el fiscal general no salio ayer despues de las denuncias a decir es cierto o mentira,va analizar la documentacion y decidira despues de analizarlos,ese es el actuar responsable ante una denuncia tan seria,imiten a la fiscalia y analizen y despues responden

  4. La medicina privada no hace borron y cuenta nueva, como lo a echo la benemerita y en multiples ocaciones. En la privada paga o le quitamos lo que tenga.
    Ahora, Cual institucion hace eso si esta quebrada. Porque la junta directiva no trabaja voluntariamente? Sino mas plata para dietas. Y, aparte de eso piden comida, postres, agua embotellada, refrescos y cafe con bocadillos. Glotoncitos y bien pasaditos de sal. Esta situation de la CCSS, me recuerda cuando llegaron a Polonia los muchachitos del Blanco Mundial y recomendaron recortes economicos y la privatizacion de la unica empresa de autobuses publicos que daba trabajo. Ahora los tenemos en la benemerita dia y noche.
    Shalom.

  5. Ya se interpuso la denuncia, no se cual es el miedo de los sindicatos, será la fiscalia quien diga quienes son los responsable, si es que los hay, y si los hay mano dura y hasta las últimas cinsecuencias

    • Realmente los que cacarean han ingresado a ver todos los estados, en años se han realizado compras fantasmas, perdidas de medicamentos, biombos, etc.

  6. Los sindicatos jamás han actuado para defender al pueblo, sólo sus gollerías, los empleados sindicalizados se creen intocables y faltan a su compromiso, la administración de la CCSS debe de manejarse como empresa de salud y no como antro de pegabanderas y caja chica del estado.

  7. Antes de la presentación a la fiscalía nadie decía nada, hoy día todas las mafias de los sindicatos y proveedores empezaron a cacarear como las gallinas llamando atención , hay muchos que tienen una gran cola que cuando la empiezan a majar va doler bastante , la denuncia es a sindicatos y múltiples comerciantes , en conjunto con gobiernos anteriores

  8. Si esta quebrada,por que nombra a la Yoselin como gerente medico a todas vista el titiritero nesecita tener todas las cuerdas para su circo funcione.

  9. Al señor Chaves se le olvidó que ya no es candidato, que es es el Presidente de Costa Rica y debe actuar como tal. No un irrespetuoso, machista que no tolera que le digan la verdad, sigue politiqueando. Llama mucho la atención su intromisión en la CCSS. Pone a un excelente profesional que él trajo. Y cómo le dice la verdad sobre la situación de la CCSS no solo lo quita sino que lo demanda. Absurdo. El Sr de financiero que dice la verdad con la asignación para el hospital de Cartago, evidenció que el Sr Presidente no decía la verdad, lo quitaron. Ahora les prohibieron dar información. Los ciudadanos costarricenses necesitan la CCSS. Sr Presidente páguele a la CCSS y si puede cambie para ser un buen Presidente sino lo logra, con todo respeto, regrese a Europa o a los países donde ha estado antes. Los ciudadanos de este país, democracia e institucionalidad de Costa Rica deben respetarse. Al igual que los y las periodistas dentro de ellos. A veces estamos de acuerdo con ellos a veces no, pero los respetamos. Hay muchos medios de comunicación buenos y creíbles, en diferentes formas, prensa escrita, televisiva, radial, etc. Dentro de los radiales hay uno que toca temas muy variados e interesantes con invitados de alta calidad que escucho todos los dias, con análisis muy buenos, sugiero que alguien en casa presidencial lo escuche, Hablando claro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias