domingo 28, abril 2024
spot_img

Rechazo general y presiones precipitaron renuncia ministerial en Perú

Lima, 16 jun (Prensa Latina) El rechazo generalizado y la presión de un sector derechista destacan hoy como posibles causales de la renuncia de la ministra peruana de Salud, Rosa Gutiérrez, que abre la posibilidad de más cambios en el Gobierno.

Gutiérrez dimitió anoche cuando estaba a punto de ser censurada por el Congreso de la Repúblicaq y, por tanto, obligada a renunciar, lo que evitó comparecer ante el pleno, argumentar a favor de su gestión y terminar su largo discurso informando que había presentado su renuncia a la presidenta Dina Boluarte.

La mandataria y el primer ministro, Alberto Otátola, la respaldaron incluso después de su retiro, precedido por reclamos del gremio médico y las bancadas de izquierda y por la exigencia de su cese, esta semana, planteada por la dirigente neoliberal Keiko Fujimori, cuyo partido, Fuerza Popular, primera fuerza del Congreso, ha apoyado desde su inicio al Gobierno de Boluarte.

Al aceptar la dimisión, la gobernante agradeció a Gutiérrez “su trabajo esforzado y honesto”, mientras Otárola le expresó “cariño, respeto y enorme agradecimiento” y le dijo en un mensaje público te vas del gabinete, estimada Rosa, pero con el deber cumplido y la dignidad intacta.

Gutiérrez había sido citada por el parlamento unicameral para ser interpelada la próxima semana, pero ayer la bancada fujimorista pidió y obtuvo que se presentata anoche mismo, con la casi seguridad de que sería censurada.

La parlamentaria progresista Silvana Robles recordó que una semana antes del desenlace la presidenta criticó a la izquierda parlamentaria por pedir la interpelación de Gutiérrez por la ineficacia de la campaña contra el grave problema del dengue.

Esa legisladora agregó que después de ese respaldo, Fujimori “ordenó a Boluarte retirar a los ministros de Salud, Energía y Minas, Interior y Desarrollo Agrario y la mandataria dejó abierta la posibilidad de cambios ministeriales y la presidenta “tenía que obedecer entregando la cabeza de su ministra”.

El expresidente Martín Vizcarra señaló que la renuncia de Gutiérrez confirma que el fujimorismo cogobierna el país, pues Boluarte y Otárola la reemplazan a pesar de que elogian su trabajo. “Ya sabemos quien toma las decisiones en este gobierno”, dijo.

El secretario general del Partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, señaló que el rendimiento de Gutiérrez no fue bueno “pero su renuncia tampoco resuelve el problema de la salud pública en el país; el sistema neoliberal es la causa de nuestras desgracias: Perú tiene primer puesto en mortalidad por Covid-19 y dengue”, dijo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias