martes 30, abril 2024
spot_img

Indígenas ecuatorianos piden votar para suspender explotación petrolera en reserva Yasuní

Quito, 16 jun (Sputnik).- Representantes de varias nacionalidades amazónicas y colectivos sociales de Ecuador instaron este viernes a votar «Sí» a la suspensión de la explotación petrolera en la reserva amazónica del Yasuní durante la consulta popular nacional, prevista para el 20 de agosto simultáneamente con las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.

«Nosotros desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) haremos en todos los territorios esta campaña ‘Sí al Yasuní’. ¿Por qué?, porque es un derecho a la naturaleza. Porque no queremos más violencia a los derechos de los pueblos indígenas, a los derechos de la naturaleza», expresó Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la agrupación en rueda de prensa.

Los electores deberán responder si están de acuerdo que el gobierno ecuatoriano mantenga de manera indefinida en el subsuelo el crudo del bloque 43 ITT , ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní.

En ese paraje de 1.682.000 hectáreas se calcula que está bajo tierra el 18,3 por ciento de las reservas de petróleo probadas de este país suramericano.

Nemo Guiquita, representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), manifestó que la consulta por el Yasuní es un logro histórico y que el voto por el Sí significa dar una oportunidad de vida a los pueblos aislados.

Por su parte, Patricia Gualinga, de la etnia kichwa de Sarayaku, expresó su preocupación por la campaña feroz que se lleva a cabo para votar en contra de esta iniciativa en la consulta popular.

El presidente de la nacionalidad Waorani, Juan Bay, también llamó a votar por el Sí en las urnas, tras señalar que los 50 años de expoltación petrolera no han traído ningún beneficio a las comunidades locales, sino contaminación al medio ambiente.

La Corte Constitucional del Ecuador dio paso el pasado 9 de mayo a la realización de esta consulta, impulsada por el colectivo ambientalista Yasunidos hace más de una década. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias