jueves 2, mayo 2024
spot_img

Sectores de oposición de El Salvador insisten en llamado a la unidad para elecciones

San Salvador, 16 jun (Sputnik).- Sectores de la oposición insistieron este viernes en el llamado a una candidatura de unidad para enfrentar en las próximas elecciones al presidente Nayib Bukele si finalmente se postula a la reelección en las elecciones del 4 de febrero próximo.

«Sobre esa propuesta te enfrentas ante dos hechos, o dejas que se destruya la democracia o la recuperas», afirmó el escritor y periodista Walter Raudales durante un programa de debate político en la cadena de televisión Megavisión.

Raudales, fundador hace dos años del Movimiento Izquierda Salvadoreña (MIS), aseguró que en la sociedad de El Salvador existe un espíritu de unidad, pero que aún no ha encontrado los caminos para concretarse.

«Es urgente que los movimientos sociales y partidos políticos encuentren ese camino. No todo está perdido. Aquí solo se puede enfrentar al régimen en unidad», dijo.

Esa aspiración fue expresada meses antes por el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), que llamó en agosto de 2021 a la formación de un frente amplio de las fuerzas de izquierda, progresistas y movimientos sociales y populares, muchas de ellas parte de esa organización.

«A los partidos políticos les llamamos a impulsar candidaturas comunes, y que junto a las organizaciones sociales, formemos una amplia alianza que luche contra la dictadura y la ilegal reelección presidencial. Las candidaturas por separado solo dividen, un Frente Amplio multiplica», expresa el BRP este viernes en un comunicado.

El precandidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, anunció que uno de sus propósitos es precisamente formar una amplia alianza con esos sectores, un mandato aprobado en la convención nacional del partido de izquierda en diciembre pasado.

Otros sectores han anunciado candidaturas que presentan como de la sociedad civil en un esfuerzo liderado por el Movimiento Sumar por El Salvador, de reciente creación, y capitalizado por el partido Nuestro Tiempo, surgido hace seis años tras un desgajamiento de jóvenes diputados de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Nuestro Tiempo (NT), que está por debajo de un punto en la intención de votos en las encuestas, presentó como candidatos al ex militar Luis Parada, residente en Estados Unidos, y a la defensora de derechos humanos Celia Medrano.

Haciendo público su descontento con la decisión de NT, otras dos organizaciones de la sociedad civil, Resistencia Ciudadana y Movimiento Libertad, presentaron como su candidato presidencial al empresario Joel Humberto Sánchez, radicado en Estados Unidos.

La analista Tahnya Pastor aseguró en el programa de televisión que esa decisión representa «la ruptura definitiva de los grupos que pensaron que podían unirse a pesar de las diferencias ideológicas».

Los partidos tienen hasta el 20 de julio para realizar sus elecciones internas para escoger sus candidatos. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias