domingo 28, abril 2024
spot_img

ELN reafirmó compromiso con cese al fuego en Colombia

Bogotá, 17 jun (Prensa Latina) El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Nicolás Rodríguez afirmó hoy que esa fuerza guerrillera colombiana cumplirá el cese al fuego bilateral acordado en La Habana con el Gobierno de Gustavo Petro.

«Es un compromiso que el ELN va a cumplir de manera sagrada, de manera responsable, de manera decidida y con plena disposición de la comandancia, de los cuadros medios, de los cuadros de base, de cada combatiente y en eso nos va a respaldar la población que nos apoya», enfatizó.

El también consejero y miembro representante de la Delegación de Paz de la guerrilla dijo que el ELN considera que también hay disposición del gobierno nacional, encabezado por el presidente Petro que fue a Cuba a comprometerse con los acuerdos firmados en La Habana.

«Lo que firmamos el pasado día 9 es resultado de una decisión profunda que desarrolló el ELN en sus eventos democráticos y en su vida política», manifestó en un vídeo publicado en el perfil de la Delegación de Paz de esta fuerza guerrillera.

Recordó que el cese al fuego busca, ante todo, amainar la situación de guerra, la confrontación, bajar las operaciones ofensivas y el desarrollo de las acciones de inteligencia en sus diferentes momentos entre las partes. El cese al fuego es con las fuerzas militares del Estado colombiano, no así con los narcos, paramilitares y bandas de diferentes tipos que entran a los territorios donde el ELN hace presencia, recalcó.

Por tal motivo las armas se silencian con las fuerzas del Estado, pero actuarán con esas estructuras si actúan contra el ELN, advirtió.

«Cuando estamos a 20 días de cumplir 59 años del alzamiento armado (…) podemos decir que hemos ganado una importante batalla política: el derecho de ejercer nuestra acción política que ha sido el sueño, el compromiso y la decisión firme del ELN desde que iniciamos la lucha guerrillera”, subrayó.

El pasado día 9, las partes oficializaron el acuerdo del cese al fuego bilateral, que durará 180 días.

Este nuevo pacto amplía las acciones prohibidas y prevé un robusto mecanismo de monitoreo y verificación de la ONU, con acompañamiento de la Iglesia católica y la veeduría social, así como la participación de los países garantes y acompañantes.

Dicho cese permitirá también que los territorios tengan las condiciones de tranquilidad que requieren las personas y comunidades en el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz que se ha acordado durante este ciclo.

El cese conveniado tiene fases progresivas, y la primera, de alistamiento, es inmediata; a continuación, el 6 de julio, comienza el fin de operaciones ofensivas hasta alcanzar una plena vigencia, de 180 días, a partir del 3 de agosto, en tanto, el monitoreo y verificación comenzarán próximamente.

También acordaron crear el Comité Nacional de Participación que contará con la intervención de 30 sectores de la sociedad que aportarán a la transformación del país y el logro de la Paz.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias