sábado 27, abril 2024
spot_img

Más de 13 mil haitianos repatriados de Dominicana en mayo

Puerto Príncipe, 17 jun (Prensa Latina) Más de 13 mil haitianos fueron repatriados, expulsados o retornaron voluntariamente de la República Dominicana durante el mes de mayo, según un informe del Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR) divulgado hoy.

Entre los migrantes repatriados se encuentran 148 mujeres embarazadas y 621 menores no acompañados, denunció la organización que vela por los derechos de los haitianos en el exterior.

Además, el organismo criticó los malos tratos supuestamente infligidos por las autoridades dominicanas contra los nacionales de Haití, y aseguró que se reportaron casos de agresiones sexuales contra mujeres, además, que los migrantes denunciaron que son despojados de sus documentos de identificación.

El responsable de Comunicación del GARR, Sam Guillaume, instó a las autoridades locales a adoptar medidas urgentes para evitar esas irregularidades y abogó por el establecimiento de un plan socioeconómico y de seguridad que ayude a frenar el flujo migratorio y garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas vulnerables.

En lo que va de año, unos 78 mil haitianos fueron devueltos, según las cifras del GARR y de la Dirección General de Migración del vecino país.

Las deportaciones tienen lugar mientras que Haití sufre el auge de la violencia a manos de las pandillas que controlan prácticamente su capital, y son responsables de miles de muertes y secuestros cada año.

De hecho, en abril el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial pidió a los países de la región a cesar las deportaciones de migrantes haitianos, la mayoría de ellos desde tierra quisqueyana.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias