domingo 28, abril 2024
spot_img

Internet, más importante que el agua caliente para el 78% de los españoles

Madrid, 18 Jun. (Portaltic/EP) – El 78 por ciento de los españoles afirma que tener una buena conexión Internet en casa es más importante para ellos que disponer de agua caliente y, a pesar de ello, el 53 por ciento de los usuarios ha experimentado alguna vez problemas con el funcionamiento de su red doméstica, según los datos de un estudio realizado por la compañía devolo, coincidiendo con el Día Mundial del WiFi, que se celebra este 20 de junio.

Los problemas en la conexión se dan generalmente cuando se reproducen contenidos audiovisuales en plataformas de ‘streaming’ (14 por ciento), seguido de la descarga o subida de archivos (13 por ciento) y también -y sorprendentemente- al realizar una operación tan sencilla desde el punto de vista del ancho de banda requerido como es navegar por la Red (12 por ciento), según el citado estudio sobre los usos de Internet en España.

En cuanto a la franja horaria en la que más inestabilidad muestran las conexiones inalámbricas, el 60 por ciento de los internautas sufre problemas entre las 13.00 horas del mediodía y las 21.00 horas de la noche. El 40 por ciento de los usuarios restantes tiene altibajos o cortes en la conexión el resto del día.

«Es una información a tener en cuenta porque muchos de los usuarios de Internet están obligados a teletrabajar varios días a la semana, o incluso lo hacen siempre, después de que la crisis del coronavirus incentivara el trabajo a distancia como nunca antes se había visto», detallan los expertos de devolo. Tan solo un 15 por ciento de los navegantes manifestó no haber tenido nunca problemas con su conexión.

Contenidos y estancias más afectadas

El 38 por ciento de quienes asegura tener problemas con la conexión WiFi detalla que el lugar desde donde más sufre los contratiempos son las habitaciones. En este caso, de nuevo, son los servicios de ‘videostreaming’ los que se ven más afectados por los fallos en la conexión. Uno de los motivos de la inestabilidad está generalmente en la distancia desde la habitación hasta el ‘router’ desde el que se distribuye la red. La cocina, con un 15 por ciento, y el salón, con un 8 por ciento, son los lugares del hogar con más problemas de conexión tras las habitaciones.

Para tratar de solucionar un problema es necesario conocer dónde está la causa de los males. En el caso de las conexiones WiFi, hay un gran desconocimiento: el 58 por ciento de quienes experimentan problemas de este tipo ignora por completo de dónde pueden venir.

Este estudio también destaca que la velocidad o el rendimiento no es lo que más interesa al usuario a la hora de considerar una solución técnica para los problemas con la conexión WiFi. El 54 por ciento por ciento se decanta por una conexión estable, frente al 8 por ciento que opina que la velocidad es más importante.

Coincidiendo con el Día Mundial del WiFi, este informe pone de manifiesto que Internet se ha convertido en un bien de primera necesidad para los españoles. Disponer de conexión en casa es considerado como algo «esencial» por el 96 por ciento de los encuestados y un 77 por ciento de ellos considera que la posibilidad de conectarse a la Red está al mismo nivel de importancia que el agua corriente o la electricidad.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias