domingo 28, abril 2024
spot_img

Katmandú prohíbe todas las películas indias tras una disputa mitológica

Katmandú (Nepal), 18 Jun. (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de Katmandú ha anunciado la prohibición del visionado de todas las películas de la vecina India a partir de este lunes en protesta por una frase en una cinta titulada ‘Adipurush’ en la que atribuyen indio y no nepalí a la diosa hindú Sita.

El alcalde de la capital nepalí, Balendra Shah, ha ordenado movilizar a las fuerzas de seguridad para vigilar las 17 cines con 32 salas en total de la ciudad.

«Hace tres días instamos a las partes implicadas a retirar la frase cuestionable de la película ‘Adpurush’ que en hindi original decía que Janaki (Sita) es hija de India», ha explicado el alcalde en declaraciones recogidas por el portal NepalNews.

«No cabe duda de que la primera y más importante tarea de cualquier gobierno, organismo oficial, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos nepalíes es preservar la independencia, soberanía y dignidad de Nepal», ha argumentado.

Si se siguiera proyectando la película, causaría un daño «irreparable» a la unidad nacional y cultural de Nepal, ha advertido, al tiempo que ha recordado que Sita es una de las heroínas nacionales del país.

La diosa hindú Sita, también conocida como Siya, Janaki, Maithili, Vaidehi y Bhumija, es la pareja de Rama –avatar del dios Vishnu–, el protagonista del texto épico-religioso sánscrito ‘Ramayana’, escrito en el siglo III a.C. La ciudad nepalí de Janakpur y el santuario de Sita Kund, en India, se disputan el nacimiento de la deidad Siya.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias