domingo 28, abril 2024
spot_img

Cepal debate en Costa Rica sobre desigualdad en Centroamérica

San José, 20 jun (EP/PL).- El director de la sede subregional en México de Cepal, Hugo Veteta, afirmó hoy aquí que desde épocas pasadas las áreas rurales presentan profundas transformaciones, sin embargo, las naciones están limitadas para entender los cambios.

Al inaugurar un seminario sobre las desigualdades en la subregión de Centroamérica, México y el Caribe hispano, el funcionario explicó en su conferencia sobre ruralidad que en el presente, el Producto Interno Bruto de los países se ha contraído, hay cambios en las fuentes de ingresos en los hogares, en las estructuras empresarias, las Tecnologías de la información y las comunicaciones, cambios en la gestión y manejo de los recursos naturales.

Vemos cambios también en la exposición a flujos de movilidad humanas, emigrantes, refugiados, desplazados y sus contrapartidas que son los flujos de remesas, pero estos sucesos no han sido reflejados en la forma que medimos y entendemos la ruralidad.

Esta es analizada con visiones anteriores y limitadas para entender los cambios, pero no la complejidad de interacción en los territorios, destacó el funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las políticas públicas aparecen amarradas y no toman ventajas de las nuevas oportunidades y no abordan los desafíos de la globalización en nuestras áreas rurales, explicó tras analizar que siempre pensamos que la industrialización, la migración y la urbanización van a transformar las áreas rurales, y esta iniciativa tiene un componente de dimensionar y entender esta nueva ruralidad.

En otro momento explicó que existe otra narrativa importante y es la relacionada a los países de renta media, aspecto sensible para Costa Rica.

Los argumentos sobre el tema apuntan a que al aumentar el ingreso per cápita, se deben resolver los problemas, sin embargo, otros se pueden deteriorar, como la contaminación y las brechas de género, que no desaparecen.

Las cifras demuestran que el 72 por ciento de pobres del mundo viven en países de renta media, y la explicación es que son naciones que caminan solas. Por el contrario, presentan brechas persistentes, por largos periodos que obstaculizan el desarrollo, reflexionó el funcionario.

La cita, que se extenderá por dos días, es organizada además por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, entre otras entidades.

Otro de sus objetivos es examinar las brechas estructurales entre países y grupos poblacionales, así como proponer estrategias para abordarlas.

Los participantes abordarán otras temáticas como pobreza y desigualdad de ingresos, bienestar y brechas de protección social; de innovación y sostenibilidad; así como de inversión y productividad.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias