lunes 29, abril 2024
spot_img

Foro cívico ambiental fortalece comunicación con diputados en Costa Rica

San José, 20 jun (Elpaís.cr).- EL Parlamento Cívico Ambiental (PCA), adscrito al Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, tuvo la primera sesión de trabajo con diputados y diputadas ntegrantes de las Comisiones de Ambiente, Agropecuarios y otras, con el fin de mejorar y potenciar su colaboración con la labor legislativa, informó su presidente Bernardo Aguilar González.

La reunión se realizó en la Asamblea Legislativa el 15 de junio pasado, con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer, y participaron 14 diputaciones de diferentes fracciones.

La reunión incluyó a dos Jefes de Fracciones Oscar Izquierdo (PLN) y del Alejandro Pacheco (PUSC); el Presidente de la Comisión de Agropecuarios Pedro Rojas y el Presidente de la Comisión de Ambiente Gilberth Jiménez; por el Directorio Legislativo el Segundo Secretario Manuel Morales (PPSD); María Marta Padilla (PPSD); Francisco Nicolás (PLN),  Geison Valverde (PLN); Carolina Delgado (PLN); Luz Mary Alpízar (PPSD); Kattia Cambronero (PLP); Ariel Robles (FA); Alejandra Larios (PLN) y Henry Chávez. Asesor Legislativo (PNR)

Este primer acercamiento con el PARLAMBIENTE que reúne a 37 organizaciones permitió establecer líneas directas de comunicación que facilitarán las consultas por los miembros de la Asamblea sobre los proyectos que involucren modificaciones a la legislación en temas relevantes para el medio ambiente nacional o proyectos de ley en desarrollo por las diferentes curules o que se encuentren en la corriente legislativa tales como gobernanza ambiental, pesca de arrastre, propuesta de activación de la exploración y explotación de hidrocarburos.

Los acuerdos tomados fueron muy concretos:

1. Las comisiones de Ambiente y Agropecuarios se comprometieron a incorporar el PCA al conjunto de los actores a consultar sobre los distintos proyectos de ley en los que trabajan.  El Directorio del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa va a presentar la moción correspondiente para que se materialice este punto

2. Se crea un mecanismo de diálogo permanente con la Presidencia de la Comisión de Ambiente y el Directorio Ampliado, conformado por el Directorio del Parlamento Cívico y las coordinaciones de sus comisiones temáticas, mediante reuniones periódicas que inician a partir del 29 de junio de 2023.

3. Se invitó al PCA a participar del Congreso sobre Cambio Climático y Protección de los Océanos que organiza la Asamblea Legislativa el 10 de agosto del presente año.

Yahaira Rojas Jiménez, vicepresidenta del directorio del Parlambiente destacó que este foro de la sociedad civil en materia ambiental reúne a Universidades Estatales, ONGs, empresas privadas y diversas asociaciones del ámbito civil.

Por su parte, Jorge Mora Portuguéz y Cinthya Hernández Gómez, primera y segunda secretaría, destacaron que el PCA colaborará en la elaboración de una legislación ambiental que contemple el mejor interés de la sociedad costarricense en su conjunto.

“En ese sentido, el PCA podrá canalizar ya el trabajo logrado en los primeros tres meses de trabajo del PCA que incluye dictámenes sobre proyectos de ley de gran importancia y sus resoluciones de incidencia en oposición a la explotación y exploración petrolera, a la centralización de las decisiones en el Ministerio de Ambiente y Energía y sus acciones frente a la pesca de arrastre”.

“El Parlamento Cívico Ambiental dará un valioso aporte que seguramente robustecerá los proyectos de leyes que se estén tramitando en la Asamblea Legislativa y fortalecerá la comunicación con las diputaciones en aras de lograr consensos que incluya las diferentes visiones de la sociedad costarricense, para honrar la marca ambiental del país que durante muchos años ha contado con amplio prestigio y liderazgo en el ámbito internacional.”, afirmó el presidente Bernardo Aguilar.

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias