sábado 27, abril 2024
spot_img

Bolivia celebra el Año Nuevo Andino 5.531 reafirmando su identidad indígena

Santa Cruz (Bolivia), 21 jun (Sputnik).- Bolivia celebra el Año Nuevo Andino y Amazónico 5.531 con rituales aimaras y guaraníes en sus principales centros arqueológicos en el Altiplano y Oriente del país, reafirmando su identidad indígena, manifestó este miércoles el presidente boliviano Luis Arce.

«Con el firme deseo de salud y progreso, recibimos los primeros rayos del sol del 5.531 Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco, en Tiwanaku. Estamos seguros que inicia un nuevo ciclo de prosperidad para nuestro Estado Plurinacional de Bolivia», expresó Arce, en el acto oficial que se realizó en las ruinas de Tiwanaku, distante a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz.

El ritual andino, que hace 5.531 años es celebrado por los pueblos indígenas ancestrales del Sur, empezó con una ofrenda a la Pachamama (madre tierra), luego se colocó sobre la hoguera la tradicional wajta (azúcar, grasa de animal, sullu, mirra e incienso), que fue consumido por las llamas en señal de buen augurio, según las tradiciones originarias de Bolivia.

Del acto también participaron autoridades nacionales, indígenas y el cuerpo diplomático establecido en La Paz, quienes recibieron los primeros rayos del sol con la mirada y las manos abiertas para recibir las buenas energías, de acuerdo con la tradición.

En la región oriental del país, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra organizó el ritual guaraní Lucero del Alba, la versión amazónica del Año Nuevo Andino, que definirá cómo será el nuevo año agrícola, tomando como referencia el brillo que irradie el planeta Venus en la madrugada del 21 de junio.

En Bolivia se celebra cada 21 de junio el Año Nuevo Andino y Amazónico como parte de la revalorización de cultura boliviana. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias