martes 14, mayo 2024
spot_img

Presidente de Argentina acudirá a la justicia ante la reforma constitucional en Jujuy

Buenos Aires, 21 jun (Sputnik).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su Gobierno recurrirá a la justicia para investigar la posible inconstitucionalidad de la reforma parcial de la Constitución de la provincia de Jujuy (norte) promovida por su gobernador, Gerardo Morales, que delimita el derecho de protesta al prohibir los cortes de carretera.

«He instruido al Ministerio de Justicia de la nación para que analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy que violan la constitución nacional y los tratados internacionales», informó el mandatario en un vídeo publicado este miércoles.

El mandatario mencionó la preocupación expresada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno a la represión de las protestas y a la falta de la participación de las comunidades indígenas en la modificación de la Carta Magna provincial.

El gobernante también hizo alusión a otras opiniones vertidas por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch y urgió al gobernador de Jujuy a que cumpla con los estándares internacionales en esta materia.

Fernández invitó a Morales, precandidato presidencial por la principal coalición opositora del país, Juntos por el Cambio, a que convoque a las comunidades indígenas y al resto de la sociedad civil «para superar el conflicto que ha provocado acciones antidemocráticas» y se puso a disposición para facilitar el diálogo.

«A 40 años del retorno de la democracia, es inadmisible que la violencia estatal sea la respuesta de un Gobierno a los reclamos legítimos y a las expresiones de sus comunidades», reprochó.

«Negar el derecho a la protesta es cercenar las libertades constitucionales y maniatar nuestra vida democrática», agregó el presidente argentino.

El jefe de Estado cuestionó además que Jujuy se haya convertido en un «banco de prueba de la represión y el saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante».

El representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Jan Jarab, reclamó este miércoles una investigación de las vulneraciones a los derechos humanos que se cometieron durante la represión de las movilizaciones en Jujuy.

Para Naciones Unidas, «la libre circulación vehicular y peatonal no debe anteponerse a la libertad de reunión pacífica ni a la participación democrática, pese a las perturbaciones que éstas puedan generar».

La CIDH exhortó el martes al Estado argentino y en concreto a las autoridades de la provincia de Jujuy a que instaure un proceso de diálogo social y aplique un uso de la fuerza proporcionado en el contexto de las protestas que tienen lugar en esa jurisdicción.

En una carta enviada el martes al gobernador Morales, Jarab remarcó la preocupación de su oficina por la represión desencadenada por las fuerzas de seguridad y por las disposiciones que refleja la reforma constitucional aprobada ese mismo día, lo que provocó nuevas protestas que fueron reprimidas por parte de Infantería con balas de goma y gases lacrimógenos.

Solo el martes, al menos 170 personas resultaron heridas -una de gravedad por sufrir un traumatismo de cráneo- y otras 68 fueron detenidas durante la represión de las movilizaciones que tuvieron lugar en las inmediaciones de la Legislatura de la provincia, donde se aprobó la controvertida reforma.

Tras varios días de movilizaciones en contra de la modificación de la Carta Magna, el mandatario provincial de Jujuy sí aceptó en la noche del lunes retirar de la reforma dos artículos aprobados el 15 de junio que versaban sobre los derechos de las comunidades indígenas y la posesión de las tierras.

En Jujuy, el 7,8 por ciento de la población se reconoce indígena, frente al 2,3 por ciento de los habitantes que en el resto del país se asumen como descendientes de los pueblos originarios, según el Censo Nacional de 2010.

Varios sindicatos docentes de todo el país convocaron una huelga de 48 horas, mientras que miles de personas se manifestaron en la mañana de este miércoles en la capital argentina para protestar contra la represión en la provincia del norte del país. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias