sábado 27, abril 2024
spot_img

Activista Greta Thunberg critica reforma propuesta a ley indígena en Perú

Lima, 24 jun (Sputnik).- La activista ambiental Greta Thunberg criticó un proyecto que debatía el viernes una comisión del Congreso de Perú para modificar una ley de protección a comunidades indígenas aisladas, presentado por un legislador del fujimorismo (derecha).

«Hoy (por el viernes) el parlamento peruano debate una reforma que permitirá el etnocidio de pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Es una reforma malvada que violará los derechos de los pueblos indígenas y perjudicará a la Amazonía peruana que es crucial para todo el mundo», dijo la joven en un video publicado en sus redes sociales.

Según legisladores en contra de la modificación, existen unos 20 pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

«Apoyo la resistencia de los pueblos indígenas en Napo Tigre e insto al parlamento peruano a reconocer los derechos de los pueblos indígenas y vote contra esta reforma. Amenazar los derechos de los pueblos indígenas es un ataque al planeta. No a la reforma de la ley PIACI», dijo Thunberg.

El proyecto de ley fue presentado en noviembre de 2022 por el legislador Jorge Morante, del partido Fuerza Popular (derecha, fujimorismo), quien argumenta en el documento que informes de organizaciones y del Ministerio de Cultura para crear reservas para los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento o Contacto Inicial (PIACI) no están basados en evidencia científica y que la ley PIACI limita las inversiones en la Amazonía.

El actor y activista estadounidense Mark Ruffalo también se manifestó en contra del proyecto de ley días atrás y presentó una petición online para «bloquear» la iniciativa que, «con el respaldo de mineros, madereros y cabilderos petroleros, podría despojar a estas comunidades aisladas de sus derechos sobre la tierra y crear una nueva ola de invasiones, destrucción, violencia y virus mortales».

«Los pueblos Indígenas que custodian la Amazonía, el corazón de nuestro planeta, son nuestros verdaderos superhéroes en la vida real. Nuestros AmazonAvengers. Pero mañana, la Comisión de Descentrtalización en Perú podría aprobar esta nueva ola de invasiones. Al menos que vean que les estamos observando», dijo Ruffalo en sus redes sociales.

En el debate de la Comisión de Descentralización, el legislador dijo que en la creación de las reservas hay conflictos de intereses de quienes las impulsan, como organizaciones antropológicas extranjeras.

Detrás de la creación de algunas de las reservas están los intereses extranjeros en bonos de carbono, acusó el legislador.

«Lo único que buscamos es que se dejen de cambiar cuentas por oro como hace 500 años, ahora te quieren dar espejitos que son los bonos de carbono que se los quieren llevar», dijo Morante.

Afirmó que su intención no es destruir a los pueblos aislados, sino que su existencia sea probada con evidencia científica.

También presentó a una representante de pueblos indígenas de la región del río Arabela, quien afirmó que la creación de las reservas vulneran los derechos de pueblos indígenas de la zona.

Por su parte, los legisladores en contra del proyecto de ley dijeron que aprobar la modificación propuesta, que incluye cambiar a las autoridades locales la potestad de decidir la autorización para crear o extinguir reservas, sería exterminar a los pueblos aislados.

Afirmaron además que quienes impulsan el proyecto de ley pretenden enfrentar a las comunidades indígenas y criminalizar a los pueblos aislados, cuyo modo de vida y salud correrían peligro al ser contactados.

«Implica un retroceso en el reconocimiento de los derechos de estos pueblos», dijo una de las legisladoras.

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Perú también alertó el jueves sobre la modificación propuesta e instó a país a respetar acuerdos internacionales sobre pueblos indígenas aislados.

«Alertamos además sobre los serios perjuicios ambientales y económicos que puede generar una situación de debilitamiento de la protección de los derechos de los PIACI. Los PIACI y sus bosques gestionados colectivamente son indispensables para poder encontrar solución a la crisis climática que enfrenta el mundo», dijo la ONU.

El proyecto fue archivado anteriormente en la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias