viernes 3, mayo 2024
spot_img

Lula evalúa asistir a reunión del Consejo de Seguridad de ONU

Brasilia, 23 jun (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, evalúa ir a Nueva York en octubre para participar en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informa hoy el portal G1, que cita fuentes oficiales.

Según el sitio, Lula defiende, desde los primeros mandatos, que el consejo sea reformulado para atender a la actual geopolítica.

En septiembre, el gobernante debe participar en la Asamblea General de la ONU.

Integrantes del gobierno informaron a G1 que la ida de Lula al encuentro en Estados Unidos puede ocurrir, pero que aún no hay definición.

El consejo está formado por 15 países. Cinco ocupan los llamados asientos permanentes, y los otros 10, de forma temporal, los no, como es el caso de Brasil, cuyo mandato termina en diciembre.

La presidencia de esa junta es rotativa, es decir, cada período, un país comanda el grupo y, en octubre, le tocaría al gigante sudamericano.

G1 indica que Lula suele criticar en foros internacionales la actual composición del Consejo de Seguridad, al afirmar que el grupo representa la geopolítica de la década de 1940, cuando se crearon las Naciones Unidas, y no la actual.

Por lo anterior, en opinión del fundador del Partido de los Trabajadores, el consejo necesita contar con más integrantes de otras regiones.

En frecuentes discursos, el exdirigente obrero aboga para que pase a tener países de América Latina, de África y más de Asia y de Europa. Suele citar, por ejemplo, Brasil, Sudáfrica, Alemania, India y Japón.

Al participar este viernes en Francia en una cumbre que discutió cuestiones climáticas, el mandatario brasileño volvió a referirse a la reforma del consejo.

«Es importante que la gente tenga noción de que la gente no puede continuar con las instituciones funcionando de manera equivocada. Incluso el Consejo de Seguridad de la ONU, los miembros permanentes ya no representan la realidad política de 2023. Si representaron en 1945, en 2023 hay que cambiar», sugirió.

Insistió en que «la ONU necesita volver a tener representatividad, a tener fuerza política. La ONU fue capaz de crear el Estado de Israel en 1948 y no es capaz de resolver el problema de la ocupación del Estado Palestino».

También en mayo, al conceder una entrevista a la prensa después de participar de la reunión del G7 en Japón, Lula defendió la reforma.

«La ONU de 1945 ya no existe. Fue creada para mantener la paz en el mundo, pero ya no tiene autoridad para mantener la paz en el mundo porque son los propios miembros del Consejo de Seguridad los que hacen la guerra», denunció. lam/ocs

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias