lunes 6, mayo 2024
spot_img

Presidente Bukele deberá confirmar este fin de semana sus aspiraciones electorales

San Salvador, 23 jun (Sputnik).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, enfrenta este fin de semana la decisión de confirmar sus aspiraciones para buscar un segundo mandato en las elecciones de febrero próximo, pues su partido, Nuevas Ideas (NI), registrará sus precandidatos mañana y el domingo

«Las inscripciones de precandidatos para las elecciones internas a cargos de elección popular se realizarán los días sábado 24 y domingo 25 de junio de 2023», establece el reglamento de NI publicado el pasado martes.

Las internas son un requisito de la Ley de Partidos y la actual fuerza gobernante las fijó para el domingo 9 de julio.

«Si el Presidente opta por un segundo mandato debe someterse a internas», afirmó el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo, en declaraciones durante una entrevista en el programa «La Tribu», de la emisora radial 107.7 Fuego.

El mandatario no se ha referido en sus últimas intervenciones públicas al proceso de selección de los candidatos del partido que fundó en 2019, ni a su posible compañero de fórmula, que, según versiones circulantes en los círculos políticos, no sería su vicepresidente, Félix Ulloa.

Bukele anunció su intención de reelegirse el 15 de septiembre del año pasado tras consultarla, según dijo, con su esposa, Gabriela de Bukele, y la familia, y al considerar que, por primera vez en sus dos siglos de vida independiente, El Salvador marchaba por el camino correcto para el progreso de la nación.

El anunció fue seguido por amplias manifestaciones de respaldo de sus seguidores y rechazada por la oposición al afirmar que la reelección inmediata viola al menos seis artículos de la constitución, que consagra la alternancia en el ejercicio del poder.

La legalidad de un segundo mandato presidencial fue establecida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia el 3 de septiembre de 2021 y, poco después, el TSE expresó que las sentencias de esa instancia son inapelables y de obligatorio cumplimiento.

La carta magna establece en su artículo 152 que no podrá ser candidato quien haya ejercido la presidencia en los seis meses anteriores al inicio del período presidencial siguiente, en este caso el 1 de junio de 2024.

El vicepresidente Ulloa dijo en una reciente entrevista en la televisión que atendiendo a esa disposición, Bukele deberá abandonar el cargo antes del 1 de noviembre próximo si se presenta como candidato.

De no ser postulado como candidato, Ulloa tendrá la responsabilidad de terminar el actual período presidencial, de cinco años, iniciado el 1 de junio de 2019 y que concluye en igual fecha de 2024.

La agenda de Bukele publicada hasta el momento solo contempla la inauguración por el mandatario, en la noche de este viernes, de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, la gran fiesta deportiva cuadrienal de los 37 países de ambas regiones, entre las que participan potencias del deporte como Cuba y México.

Todas las encuestas publicadas a raíz de los cuatro años de Gobierno de Bukele indican una alta aprobación a la gestión del mandatario, en torno al 90 por ciento, un nivel de popularidad sin precedentes en El Salvador e incluso en Latinoamérica.

Las elecciones generales fueron convocadas para dos fechas: el 4 de febrero de 2024 las presidenciales y legislativas; y el 3 de marzo siguiente, las municipales, para el Parlamento Centroamericano y una eventual segunda vuelta. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias